¿Qué es mejor, calefacción central o individual?
A la hora de comprar una casa la existencia de un sistema de calefacción es un factor importante a tener en cuenta. La decisión dependerá en gran parte de nuestro presupuesto y ubicación geográfica, ya que no es lo mismo vivir sin calefacción en Sevilla que en Girona.
Gracias a API.cat y sus múltiples comandos avanzados de búsqueda, podrás filtrar únicamente los pisos y casas que cuenten con calefacción. Pero una vez decididos a tener calefacción en nuestra nueva casa el segundo paso será fijarnos en el tipo de sistema empleado ¿Se trata de calefacción central o individual?
Imagen: www.plumbingheatingmiddlesex.com
Ventajas de la calefacción central
En este tipo de sistemas de calefacción todos los vecinos de un inmueble, o un conjunto de edificios, utilizan la misma fuente de calor en sus viviendas. Esto suele suponer un ahorro económico considerable ya que las compañías aplican descuentos de entre el 20% y el 30% a facturas destinadas a comunidades de vecinos, cosa que no sucede cuando se factura cada vivienda individualmente.
Lo mismo sucede con los gastos de mantenimiento, que al ser compartidos entre todos los vecinos se ven disminuidos considerablemente. Además, el coste mensual se establece a un precio fijo por lo que no tenemos por qué regular el termostato para ahorrar. No obstante, esto puede dar lugar a un derroche energético innecesario.
“La calefacción central nunca te traerá una sorpresa en la factura”
Otra ventaja de la calefacción central que no solemos tener en cuenta es el hecho de que la caldera esté instalada fuera de la vivienda en una habitación específica habilitada para ello. Ahorramos espacio, ganamos seguridad y evitamos tener que preocuparnos por los periódicos chequeos de mantenimiento.
Este modelo de calefacción puede ser especialmente atractivo para familias numerosas, ya que pagarán lo mismo gasten lo que gasten, o para inquilinos, dado que el propietario suele asumir este gasto fijo.
Ventajas de la calefacción individual
Una de las principales ventajas de la calefacción individual es que da lugar a un menor derroche energético. Al poder controlar la calefacción individualmente desde cada casa, podemos programar los grados y las horas que necesitamos que la calefacción esté en marcha.
Además de este control por horas, también podemos controlar las calefacciones de cada habitación de forma individual ¿Por qué estar calentando la habitación de invitados cada día cuando hace tiempo que no se queda nadie a dormir? En definitiva, la calefacción individual nos permite personalizar el consumo a nuestras necesidades y evitar así el derroche.
Este tipo de calefacción puede resultar más atractiva para la gente que viaja mucho y pasa poco tiempo en casa o para las segundas residencias que a menudo están vacías.
Calefacción central con contadores individuales
Por último cabe destacar este modelo híbrido que reúne las mejores ventajas de la calefacción central y la individual. La calefacción central con contadores individuales funciona con una caldera comunitaria. Pero con la gran diferencia de que cada vivienda cuenta con sus propios contadores para registrar su consumo específico y con termostatos para regularlo.
Así, cada vivienda paga una cantidad mensual fija por el mantenimiento de la caldera, a lo que se le sumará una cantidad adicional en función del consumo que indiquen sus contadores.
“La calefacción central con contadores individuales es un sistema híbrido que reúne las ventajas de ambos modelos”