Arándanos: ¡La Pequeña Fruta Ácida que Pudo!
A muchas personas les gusta el jugo de arándanos por su acidez dulce. De hecho, no son pocas las personas que prefieren el jugo de arándanos al jugo de manzana o al jugo de uvas. Para estas personas, el jugo de arándanos está entre las bebidas más refrescantes, aparte de ser un gran tratamiento para las infecciones del tracto urinario.
¿Qué es tan Maravilloso Acerca de los Arándanos?
Un estudio reciente finalmente ha descubierto qué es lo que contienen los arándanos que los hace tan buenos para combatir las infecciones del tracto urinario. Según un estudio publicado en el Diario de Alimentos Medicinales, los arándanos tienen químicos conocidos como proantocianidinas (o PCAs, por sus siglas en inglés) que evitan que las bacterias que causan la infección se adhieran a las células que enlazan el tracto urinario. Resulta que no es la acidez de los arándanos lo que cura las ITUs.
Aproximadamente 85% de las ITU y aproximadamente 90% de los casos de pielonefritis son causados por la bacteria E. coli. Los científicos descubrieron que los PCAs en los arándanos es lo que impide que la bacteria de E. coli se adhiera a las células de la vejiga.
En el estudio, las bacterias de E. coli se expusieron ya sea a los PCA de los arándanos o a un coctel ligero de jugo de arándanos. Los científicos midieron las fuerzas de adhesión entre la E. coli y una superficie de silicón. Los resultados mostraron que la E. coli tenía una adhesión bacterial más leve a la superficie de silicón mientras más tiempo estaban expuestas tanto a los PCAs de los arándanos y al coctel ligero de jugo de arándanos.
Los Arándanos y su Larga Historia de Uso Medicinal
Los arándanos son una de sólo tres especies de frutas que son nativas de Norte América. Los arándanos tienen una larga historia de usos medicinales entre los Nativos Americanos. Ellos usaban los arándanos para tratar los problemas renales y de la vejiga.
De acuerdo con estudios más recientes, los arándanos tienen más beneficios para la salud. Se piensa que pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas ya que los arándanos reducen la oxidación del colesterol de la sangre, lo que puede causar que las arterias se bloqueen.
Adicionalmente, se ha descubierto que los arándanos pueden tratar otras dolencias incluyendo cistitis, úlceras, y otros tipos de cáncer. Las propiedades de los arándanos para combatir el cáncer se atribuye mayormente a los PACs de tipo A, que sólo se encuentran en los arándanos. En otros estudios, se descubrió que los PACs inhiben el crecimiento de las células cancerígenas en pacientes con cáncer de colon, cáncer de pulmón, y leucemia.