Nuevas formas de entender la publicidad: el marketing en redes sociales
La sociedad ha cambiado; el marketing, también. Precisamente una de las características del marketing es su versatilidad, es capaz de adaptarse a nuevas situaciones, nuevas necesidades, nuevos retos, nuevas metas, nuevos objetivos. Gracias a ello, a lo largo de los últimos años se ha convertido en la base y la razón de ser del comercio en nuestros días. Actualmente no se podría entender el juego comercial, la oferta y la adquisición y e incluso el diseño de nuevos productos y servicios sin la acción conciliadora del marketing. Conciliadora porque sirve de puente de unión entre productor y consumidor, empresa y cliente, y lo hace respetando los intereses propios a cada uno de ellos; lo hace, por tanto, con eficacia.
Hoy en día, el marketing ya no consiste únicamente en un conjunto de técnicas de venta, sino en una serie de técnicas de mercado diseñadas para presentar un producto. Asimismo, los canales que utiliza el marketing tampoco son los mismos que aquellos de los que se servía hace años. Una de las variantes actuales más importantes del marketing es la del marketing en redes sociales, que utiliza el recurso de las redes sociales en Internet para dar a conocer productos y servicios de modo informal, directo y muy próximo al público receptor. A través de redes sociales como Facebook, Youtube o Tuenti, por ejemplo, esta forma de hacer marketing se acerca al público objetivo sin prejuicios, con naturalidad y en un tono distendido. Muchos afirman que se trata de un modo muy novedoso de acercarse al consumidor, mientras que otros prefieren opinar que el marketing en redes sociales consiste en una renovación de técnicas ya existentes y que la diferencia esencial no radica por tanto en la forma, sino en el canal.
El marketing en redes sociales se presenta en forma de pequeños mensajes, imágenes e incluso pequeñas actividades, juegos o tests que llaman la atención del usuario y lo animan a acercarse al producto de forma entretenida y divertida. A veces puede tratarse de un enlace a un sitio web donde se puede acceder a la campaña publicitaria del producto en cuestión o a veces no es más que una imagen que despierta el interés del público objetivo y lo invita a informarse. De este modo, el cliente potencial deja de ser un mero receptor y se convierte en una parte activa y esencial del proceso publicitario. Este es el momento de dejarse asombrar por esta nueva forma de hacer marketing, es el momento de dejarse llevar por ella. “Marketing redes sociales” e “Internet marketing blog” son la clave para acceder a los numerosos recursos que dan testimonio de esta nueva forma de entender la publicidad.