El marketing social, un nuevo concepto para una nueva realidad
A lo largo de la historia, las empresas se han ido sirviendo de numerosas técnicas y tácticas publicitarias encaminadas a captar clientes a los que vender sus productos o prestar sus servicios. El éxito empresarial consistía, pues, en atraer el interés del consumidor y, en último término, conseguir convertirlo en un cliente, un cliente fiel, a ser posible. El marketing era el encargado de alcanzar esta meta y hoy en día lo sigue siendo. Sin embargo, actualmente el marketing ya no consiste exclusivamente en una serie de ideas pensadas para vender; ahora va mucho más allá.
A día de hoy, el marketing consiste en una labor de seducción constante, en el puente que une productor y consumidor, empresa y sociedad, vendedor y cliente. En la actualidad, el marketing no trata tanto de presentar un producto, sino de permitirle al consumidor sentirse identificado con la empresa, hacer que se sienta parte de su proyecto, parte de su filosofía. De ahí que las técnicas de marketing hayan evolucionado de forma asombrosa a fin de adaptarse a una nueva realidad social. También con este objetivo, el marketing ha tenido que reestructurarse, reorganizarse, replantearse sus metas y, sobre todo, el modo de alcanzarlas. Hoy en día el término marketing ya es un hiperónimo que se desintegra en sus numerosas variantes, distintas en la forma, pero idénticas en el proyecto común que les da sentido.
En esta línea, el marketing en medios sociales o social media marketing, como se conoce en inglés, combina los objetivos del marketing en Internet con las cada vez más famosas redes sociales. A través de blogs o simplemente por medio de Facebook, Youtube o MySpace, por ejemplo, le permite a una empresa establecer contacto con un público potencialmente consumidor y entablar cierta relación con él, así como crear, renovar o destacar la imagen que pretende proyectar a la sociedad. Hoy en día, el marketing en medios sociales es objetivo de grandes inversiones, dada la eficacia que está demostrando tener.
En la actualidad, el marketing es fruto de un gran estudio por diferentes ramas del conocimiento y a muy distintos niveles. Dar cuenta de sus avances es una tarea compleja, debido a la constante evolución y transformación que sufre, pero existen numerosos blogs de marketing en Internet donde se puede acceder a información sobre posicionamiento en buscadores, marketing social, optimización web, etc. Si desea informarse sobre uno de los fenómenos actuales de mayor impacto social, piense en “blog marketing Internet” en cualquier momento y póngase manos a la obra.