La nota de cuero en el perfume de mujer

La nota de cuero es un clásico de la perfumería masculina, a la que está tradicionalmente asociada. Mucho menos habitual resulta encontrarla, sin embargo, en el perfume femenino, tal vez por su carácter intenso, aromático y profundo que parece reflejar mejor el universo masculino. Tal vez por ese motivo, algunos diseñadores de vanguardia han optado por incorporarla a alguna de sus fragancias, con espíritu de sorpresa y desafío.

La primera fue, como no podía ser de otra manera, la gran provocadora: Cocó Chanel. Mademoiselle Cocó encargó en 1924 al maestro perfumista Ernest Beaux la creación de Cuir de Russie, (cuero de Rusia), una “fragancia para mujeres que fuman”. Una costumbre que hoy no despierta mayor interés (e incluso está bastante mal vista), pero en aquel entonces era el símbolo perfecto de la mujer liberada y emancipada del yugo masculino. Sólo las más audaces se atrevían por entonces a fumar en público, y para celebrar esa audacia fue que Chanel pensó en una fragancia tan shockeante y provocadora como el indomable espíritu de estas pioneras. Cuir de Russie, hoy una exclusividad muy difícil de conseguir, contiene notas de jazmín, ylang ylang y rosa. Pero la estrella absoluta de la fragancia es, claro está, la intensa nota de cuero de Rusia con toda su ahumada y salvaje sensualidad.

“Perfume de piel” fue el sugerente nombre elegido por el diseñador francés Claude Montana para su fragancia femenina lanzada en 1986. El revolucionario creador, hoy retirado, eligió para su perfume una sugerente base de cuero, ámbar, incienso y musk sobre la que danzan, chispeantes, notas de mora, pimienta, rosa, jengibre y jazmín, entre otras. Hoy, es una fragancia de culto.

La casa Dior también tuvo su fragancia femenina con corazón de cuero. Bautizada Diorling, fue lanzada en 1963. Se trata de una bella composición chipre floral que incluye notas de naranja. Surgió de la imaginación y la sensibilidad de Paul Vacher, el mítico creador del no menos mítico perfume Miss Dior. En la actualidad, Diorling se encuentra a la venta únicamente en la exclusiva boutique Dior de la Avenue Montaigne, en París. Coronando su carácter exclusivo, se comercializa únicamente en formatos de viaje: 1, 1,5, 2,5, 5 y 8 ml en spray, y una versión en roll on de 5 ml. Los perfumes masculinos e incluso unisex que incluyen notas de cuero abundan en el mercado. Los exclusivamente femeninos, en cambio, parecen tener un seguro destino de clásico.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.