El Posicionamiento Web se llevaría Todos los clics
La elección entre Posicionamiento Web y la Publicidad de pago por clic (PPC) representa la primera disyuntiva que enfrenta todo emprendedor que desea promocionar su producto.
Si bien no es un encuentro deportivo en el que suele observarse una rivalidad manifiesta, es bastante común pensar en términos de Posicionamiento Web versus PPC en lugar de visualizarlos como herramientas complementarias de la publicidad online, como es en realidad.
Actualmente, hablar de Marketing Online es sinónimo de Publicidad en Google, dado que este buscador abarca más del 80% de las búsquedas en la red.
Semejante dominio del mercado hace que Google realice una selección minuciosa, tanto de los sitios a indexar como de los anuncios de acuerdo a ordenamientos ó algoritmos que, según afirman los entendidos, modifican regularmente cada 12 a 18 meses.
Evidentemente, un cambio en sus algoritmos puede provocar muchos inconvenientes.
Esta situación, ha sido, a juzgar por las circunstancias, la raíz del problema que afectó a una enorme cantidad de empresarios Web a los que Google, aparentemente sin explicación previa, habría cerrado sus cuentas de Google Adwords y bloqueado sus sitios; impidiendo, inclusive, la utilización del mismo dominio.
Evidentemente no se trata de personas inexpertas que intentaron poner en marcha campañas publicitarias sin conocer las reglas, sino que estamos hablando de empresarios online con años de experiencia y grandes sumas de dinero en juego.
El comienzo de este cierre masivo de cuentas comenzó hace aproximadamente hace cuatro meses y tuvo como blanco al Network Marketing ó Industria del Multinivel mundial.
Dicho escenario, obligó a todos los empresarios afectados a reformular sus campañas de Marketing junto a su planificación publicitaria anual.
Esto significó contratación de nuevos dominios, creación de sitios nuevos y reformulación de las campañas, así como las herramientas a utilizar.
Así es como se realizaron minuciosos análisis sobre la efectividad de la publicidad orgánica “versus” publicidad de pago por clic.
Los resultados son sencillamente sorprendentes:
El tráfico orgánico está creciendo, mientras el tráfico pago está disminuyendo.
Los resultados patrocinados, es decir los anuncios de Google Adwords, solamente recibirán entre 4-5% de los clics disponibles!
En otras palabras, si 100 personas realizan una búsqueda en Google, sólo 5
hará clic en un anuncio pagado!
De estos, los anuncios ubicados en el sector superior, recibirían un 2-3% de los clics; mientras los que se encuentran en la columna lateral izquierda, sólo recibirían un 1-2%.
Si la gente no está haciendo clic en los enlaces patrocinados en Google…
Los clic son captados por los resultados orgánicos y Gratis!
El primer resultado orgánico captaría aproximadamente entre 41%-45%, 22 veces más que el primer resultado pago.
El segundo resultado orgánico captaría entre 11-18%, 10 veces más que el primer resultado pago.
El tercer resultado capta entre 7-15%, lo cual es un 500% más efectivo que el primer resultado pago.
Entre el cuarto y el noveno resultado captaría un 2%, lo cual iguala al primer resultado pago.
El décimo resultado captaría un 3-4%, superando, de este modo, al primer resultado pago.
Si bien es cierto que los expertos SEO no están totalmente de acuerdo con este desglose de los clics, las tendencias y evidencias por diferentes auditorías indican que, en el peor de los casos, el resultado se igualaría entre el cuarto y el noveno lugar comparado con el tráfico pago… y es GRATIS!
Liliana Pages
“Negocios en Internet”
http://LilianaPages.com