Saber de Navarra
La Comunidad Floral de Navarra está ubicada al norte de la Península Ibérica, en un empleo privilegiado que le posibilita fusionar gran variedad de climas y relieves. La zona se divide en la montaña septentrional (con el Val de Baztan que se explaya envuelto por montañas y pueblos que albergan palacios y torres del medioevo), la región media (Radio de suaves relieves y valles) y la Ribera (paisaje caracterizado por las llanuras). Según dicen, el nombre «Navarra» podría ser un derivado del término «naba» que significa tierra plana rodeada por montañas.
El clima de Navarra tiene influencias oceánicas y montañosas (multitud de lluvias) y mediterráneas (veranos sumamente secos y cálidos).
Navarra contiene mucha naturaleza, como la Reserva Integral de Lizardoia, el Parque Natural de Bértiz y hermosos paisajes en los pueblos del Pirineo, perfectos para deportes de montaña. Asimismo se destacan los valles cantábricos del Norte de Navarra, un lado muy apacible de costumbres muy enraizadas, con un patrimonio cultural riquísimo y multiplicidad de bellos paisajes para disfrutar. Los verdes abundan en esta , los Parques de la Media Espejo y la Taconera, el Parque Natural de Urbasa y Andía (al oeste de Pamplona), el Manantial de Arteta, el Monte de San Cristóbal, son solo algunos de los muchos enclaves de gran bonito turístico.
Pamplona, la caudal de Navarra, cuenta con un patrimonio histórico cultural amplísimo. Por las calles, plazas y lugares de su casco histórico se pueden apreciar monumentos, iglesias y murallas de la Antigüedad Media.
El patrimonio cultural de Navarra es muy rico, ejemplo de ello son sus costumbre populares, sus artesanías y fiestas típicas. Entre ellas, los Santo Fermines son las más famosas a nivel internacional, se realizan en Pamplona del 6 al 14 de Julio y fueron declaradas de Interés Turístico Internacional. Asimismo están los pintorescos y atractivos Carnavales Navarros.
Los viajes a Navarra son muy frecuentes debido a que una villa medieval ubicada a 24 kilómetros de Pamplona, en la que se juntan las dos vías principales del Camino de Santiago (ruta que recorren los peregrinos de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela), que proveniente de Francia ingresa en tierras españolas hasta calar a Roncesvalles. El deambular permanente de peregrinos se vuelve parte del paisaje de la villa mientras dura la peregrinación.
La restauración de Navarra, es unidad más de los atractivos turísticos con que cuenta este punto. La misma, goza de una muy buena popularidad; se basamento en productos naturales realizados de acuerdo a las viejas costumbres tradicionales, al igual que en todo el norte de España.