La depresión y los Antidepresivos
Los eventos negativos de nuestra vida inevitablemente provocan una sensación de tristeza. No obstante, hay una diferencia entre esa sensación de tristeza y la depresión. La tristeza es una emoción que desaparece con el tiempo, mientras que la depresión puede durar meses o incluso años. También puede dañar nuestra salud física, mental, emocional y psicológica.
La depresión es una afección psicológica severa que es perjudicial para nuestros patrones regulares de pensamiento y acción. Normalmente se puede identificar por sensaciones constantes de tristeza acompañadas por un desinterés general por las actividades agradables. Sin tratamiento, mucha gente que sufre depresión se suicida. Casi el 10% de los hombres y el 5% de las mujeres del mundo se ven afectados por la depresión. Sin embargo, la depresión puede tratarse utilizando los medicamentos adecuados, conocidos como antidepresivos.
Los antidepresivos son medicamentos que alivian los síntomas de la depresión. Si no se los trata, los síntomas pueden dejar a los pacientes en un estado pésimo y desequilibrado. No obstante, con antidepresivos, los síntomas de la depresión pueden tratarse y controlarse.
Los medicamentos antidepresivos también han demostrado ser útiles en el tratamiento de ciertos trastornos de ansiedad. Entre los trastornos de ansiedad más comunes se encuentran el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el trastorno de pánico, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).Sin tratamiento, los trastornos de ansiedad inevitablemente se convierten en una verdadera depresión.
Afortunadamente, se venden medicamentos que atacan los síntomas tanto de los trastornos de ansiedad como de la depresión. Dos de esos medicamentos son Zoloft y Prozac.
Los antidepresivos fueron descubiertos por dos médicos que trabajaban en ensayos con compuestos contra la tuberculosis. Se descubrió que uno de los fármacos sometidos a prueba tenía el efecto secundario de brindarles a los pacientes una perspectiva mental más positiva. Así se convirtió en el primer fármaco antidepresivo, que se descubrió en 1955, y se lo conoció como imipramina.
Desde entonces, se ha desarrollado una variedad de planes de tratamiento para combatir los trastornos de ansiedad y depresión, que alivian los síntomas de estas afecciones.
Diagnóstico
Por lo general, los psicólogos y psiquiatras pueden hacer un diagnóstico para diseñar un tratamiento a medida del paciente. Un diagnóstico adecuado normalmente involucra una serie de preguntas, tales como las que se enumeran a continuación:
• ¿Desde hace cuánto tiempo tiene estas sensaciones?
• ¿Puede describir sus síntomas actuales?
• ¿Recuerda cuándo aparecieron por primera vez sus síntomas?
• ¿Esta afección interfiere en su vida cotidiana?
• ¿Sus sensaciones cumplen un rol en su condición?En la mayoría de los casos, la afección puede tratarse con el uso de los medicamentos correctos. Los antidepresivos administrados en dosis bajas por lo general son suficientes para tratar casos leves a moderados. El medicamento le levantará el ánimo y eliminará sus molestias físicas.
Los casos más severos exigen dosis elevadas y también la inclusión de un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina (ISRS). El efecto combinado servirá para levantarle el ánimo y calmar los síntomas de la condición.
Causas
La depresión surge como resultado de desequilibrios químicos en el cerebro provocados por la genética, eventos traumáticos o incluso trastornos de ansiedad que no son tratados.
Signos y síntomas
Algunos de los síntomas más generales de la depresión son:
• Temor y pánico abrumadores,
• Obsesiones,
• Recuerdos traumáticos de algo,
• Pesadillas constantes,
• Palpitaciones cardíacas,
• Problemas para dormir,
• Tensión muscular0.
Los síntomas de la depresión severa incluyen:
• Cambios del apetito que conducen a un aumento o una pérdida de peso,
• Dormir demasiado o muy poco,
• Autoestima extremadamente baja,
• Sensaciones irreconciliables de culpa,
• Sensación de inutilidad abrumadora,
• Tendencias suicidas.
Tratamiento
A menudo se recomiendan Prozac y Zoloft como tratamientos para los casos de depresión y trastorno de ansiedad leves a moderados, y se los usa para aliviar los síntomas de estas condiciones. También pueden utilizarse en los casos severos, aunque en dosis más altas.
Si las condiciones se vuelven extremadamente severas, se recomienda el asesoramiento de un psicólogo o psiquiatra experimentado junto con un plan continuo de medicamentos antidepresivos.
Beneficios de los antidepresivos
Los antidepresivos permiten, incluso a quienes sufren de depresión severa, llevar adelante una vida aparentemente normal. Muchas personas están agradecidas de la disponibilidad de antidepresivos que las ayudan a lidiar con sus situaciones.