Corren nuevos tiempos en la enseñanza – aprendizaje del inglés
La globalización, fenómeno político-social del que somos tanto espectadores como participes, ha comenzado a afectar a nuestros hijos irrumpiendo en los sistemas educativos actuales.
Nos enfrentamos a sociedades plurilingües donde el conocimiento de diferentes idiomas parece ser el pasaporte para sumergirse y mantenerse en un microcosmos tan agresivo como es el mundo laboral del S.XXI. Es por ello que en 2004 las autoridades y entidades competentes en educación tomaron la decisión de implantar sistemas educativos bilingües operativos en un primer momento en primaria y ahora también en secundaria. El objetivo de estas instituciones no es otro que preparar a los estudiantes de hoy según las exigencias de la Unión Europea.
Actualmente unos 250 colegios y 32 institutos bilingües en la CM hacen uso de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) para conseguir este objetivo, es decir la enseñanza del Inglés se lleva a término a través de contenidos curriculares (asignaturas) impartidos en esta lengua. Las escuelas de lengua inglesa externas al curriculum oficial, aquellas que desarrollan su actividad durante las tardes, juegan un papel crucial ante este nuevo sistema ya que focalizan su trabajo en la lengua inglesa, es decir, facilitan la herramienta básica que aportará a los niños y adolescentes el éxito en el estudio de las materias en un segundo idioma.
Midleton School, especialista en la enseñanza de la lengua inglesa y organizador de cursos para estudiar ingles en el extranjero es testigo de las demandas educativas del momento: “Seguir las directrices del enfoque comunicativo desde un punto de vista didáctico y metodológico en la enseñanza de L2 nos permite formar a nuestros alumnos con el fin de facilitarles sus estudios escolares basados en metodologías CLIL” afirma Verónica Moro profesora del centro. Allí se trabaja en grupos de máximo 6 alumnos por docente, prestando especial atención al plano funcional del lenguaje, es decir, a la comunicación. Maite Sánchez, docente del mismo centro, afirma “nuestro objetivo es conseguir que nuestros alumnos adquieran funciones lingüísticas que les permita comunicarse en situaciones reales por lo que el Inglés es la herramienta empleada para el desarrollo de las clases”.
Los resultados obtenidos de este reciente modelo de enseñanza están siendo evaluados con los niveles establecidos por el Marco Común de Referencia Europea, partiendo de un A1 hasta alcanzar un C2. Óscar Porras, director de Midleton School, opina que “estar a la vanguardia implica ceñirnos a la normativa del Consejo de Europa y es por ello que trabajamos como centro examinador de los exámenes oficiales del Trinity College London que cuentan con su equivalente en el baremo diseñado por la Unión Europea para el Portfolio de las lenguas.”
Información del contacto:
Midleton School-Midleton Formación, S.L. C/ Giralda, 4.
28903-Getafe (Madrid)-España
Tel:+34 91 683 66 74
Fax: +34 91 695 84 49