¿Qué es la menopausia?

La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra «menopausia» inmediatamente piensan en la escena de «Towanda» en la película Tomates Verdes Fritos. Se trata de la escena en la que el personaje de Kathy Bates conduce su automóvil e intencionalmente lo estrella contra los automóviles de otras dos mujeres en el estacionamiento de un centro comercial. ¿Por qué lo hizo? Las dos mujeres, que eran mucho más jóvenes que el personaje de Bates, la provocaron burlándose porque ella era mayor. Aunque para la mayoría de las mujeres la menopausia no es tan escalofriante ni dramática. Sin embargo, se sabe que existen muchos conceptos equivocados con respecto a la menopausia.

Explicación de la menopausia

La menopausia es una etapa importante en la vida de una mujer. Significa el final de la menstruación aproximadamente a los 52 años de edad. En términos técnicos, la menopausia tiene lugar cuando el sistema reproductivo femenino detiene la producción de óvulos (u ovulación), y se produce debido a la disminución en los niveles de estrógenos, la hormona responsable de regular la menstruación. Sin embargo, la menstruación comúnmente no se detiene repentinamente; sólo comienza a disminuir la frecuencia hasta que los períodos se detienen completamente. Si una mujer no ha tenido un período por 12 meses, probablemente haya llegado a la menopausia y clínicamente se la describe como postmenopáusica.

La premenopausia es el término utilizado para describir el período previo a la menopausia. Esto sucede cuando comienzan los cambios (tanto hormonales como biológicos) que son asociados con la menopausia. Los diferentes cambios hormonales que ocurren dentro del cuerpo son responsables de que las mujeres experimenten síntomas emocionales y físicos. Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden manejar las molestias de la premenopausia. Muchos de los síntomas de la premenopausia incluyen cambios en el ciclo menstrual (por ejemplo, períodos más cortos o más extensos, más leves o más abundantes o falta de períodos), sudor nocturno, sofocones, trastornos del sueño, sequedad vaginal, dolor durante la relación sexual, cambios en el estado de ánimo, incontinencia e infecciones urinarias, mayor contorno de cintura y dificultad para concentrarse.

Desacreditando los mitos de la menopausia

Existen muchos mitos sobre la menopausia y muchas mujeres los aceptan como si fueran verdaderos. Un mito sobre la menopausia, por ejemplo, es que la menopausia de una mujer va a suceder exactamente como la de su madre. No es verdad. Al igual que la niñez y la pubertad, la menopausia no es la misma de una generación a la siguiente simplemente porque cada mujer es única.

Otro mito sobre la menopausia es que una mujer no puede quedar embarazada después de la menopausia. El embarazo después de la menopausia puede suceder y de hecho sucede, por eso una mujer que tiene la menopausia antes de los 50 años debe continuar usando preservativos por dos o más años después de su último período. Si una mujer tiene más de 50 años cuando se produce la menopausia, debería usar preservativos por un año después de su último período.

Otro mito sobre la menopausia se relaciona con el peso. Muchas mujeres se resignan al «hecho» de que van a aumentar de peso una vez que lleguen a la menopausia. Mientras que es cierto que los cambios hormonales durante la menopausia pueden favorecer el aumento de peso en las mujeres, en la mayoría de los casos, sin embargo, el aumento de peso está relacionado con menos actividad. Las mujeres que se preocupan por aumentar de peso durante la menopausia deberían realizar más actividad física.
Obtenga más información sobre la Salud de la Mujer en la Farmacia Online.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.