Alimentación necesaria contra el reflujo de ácido para detener la enfermedad de reflujo gastroesofágico
Mientras que es conveniente consultar a un médico tan pronto como comenzamos a sentirnos mal o sufrimos síntomas inexplicables, es mejor aún si lo evitamos desde el principio. Los pocos médicos que están capacitados en prevención de enfermedades estarán de acuerdo en que lo mejor es prevenir los problemas crónicos y progresivos tales como el reflujo de ácido, en particular la enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), que simplemente medicarse con prescripciones médicas. Por ejemplo, en un estudio realizado, 4 de cada 10 pacientes mostraron una mejoría simplemente cambiando un poco su alimentación. ¿Qué cambios son necesarios en la alimentación?
Evitar los alimentos que causan reflujo de ácido
Para comenzar, debes conocer algunos alimentos específicos que pueden provocar un episodio de reflujo de ácido a casi todas las personas que sufren GERD. Las bebidas alcohólicas, la cafeína, el chocolate, la pimienta y la menta verde están incluidos en esta categoría. Está demostrado que para muchas personas, las bebidas alcohólicas y la cafeína son adiciones difíciles de superar pero son importantes si tienes GERD.
Otro gran enemigo de muchos que sufren GERD son las bebidas gaseosas. Mientras que muchas personas no beben refrescos, para aquellas personas que sí lo hacen puede resultarles difícil abandonar el hábito. Lo mismo sucede con los alimentos fritos y las carnes con alto contenido graso. Mientras que es necesaria una ingestión suficiente de proteínas para mantener los músculos de la zona gastrointestinal, se deben evitar las grasas que comúnmente acompañan a las proteínas.
Una buena forma de asegurarse de lograr una nutrición adecuada sin grasas saturadas es comer muchas frutas, cereales y verduras. Sólo ten cuidado con los alimentos cítricos y ácidos. Además, deberías estar atento a la intolerancia y a las alergias a ciertos alimentos que pueden favorecer la aparición de episodios de reflujo de ácido. Probablemente obtengas beneficios increíbles si consultas a un nutricionista para que diseñe un plan nutricional adecuado para ti y elimine la mayoría de los episodios de reflujo de ácido.
La forma correcta de comer
Para algunas personas, GERD es sólo una cuestión de exceso en la ingesta y qué alimentos ingieren. Tu estómago, como el resto del cuerpo, requiere un uso moderado y períodos de descanso. Si comes todo el tiempo o si comes en exceso durante las comidas, sobreexigirás no sólo a tu estómago sino también a todo tu sistema gastrointestinal. Come en forma razonable y comidas espaciadas para minimizar la posibilidad de sufrir reflujo de ácido.
Los carbohidratos complejos rodeados de mucha fibra son una buena opción. Una de las formas más simples de hacerlo es comer arroz integral, pan y pastas integrales en lugar de sus versiones de color blanco. La fibra te ayudará a sentir saciedad con más rapidez y esperarás por más tiempo hasta la próxima comida. No te acuestes hasta una hora después de las comidas. Para obtener mejores resultados, realiza una caminata recreativa luego de cada comida.
No te sientas abrumado por todas esas nuevas formas de considerar a los alimentos. Prueba incorporando una cosa a la vez. Algunos de los alimentos que podrás comer libremente pueden ser manzanas, brócoli, bananas, papas, col, zanahorias, frijoles, arvejas, pan, cereal, avena y galletas saladas. Prueba alimentos y agrega a tu lista aquellos que no te causan reflujo de ácido.
Más información en la Farmacia Online.