Visitas culturales: El centro de Barcelona entre museos, palacios y catedrales
El centro histórico se denomina Ciutat Vella, el primer distrito de los diez que componen la ciudad. Paseando por él encontrará El Raval, barrio en el que podrá ver la iglesia románica de San Pablo del Campo, un antiguo monasterio benedictino que se supone fundado en el siglo IX, en excelente estado de conservación. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, uno de los conjuntos más grandes de la arquitectura modernista catalana, fue fundado en 1401. La construcción de un nuevo edificio a principios del siglo XX pudo financiarse mediante la donación que había hecho el banquero Pau Gil, iniciándose la construcción en 1902 y terminándose en 1930. El famoso mercado de La Boquería, en las Ramblas. El MACBA, o Museo de Arte contemporáneo de Barcelona. Y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (también conocido por sus siglas CCCB).
El Barrio Gótico, otro de los cuatro barrios del distrito de Ciutat Vella, es el núcleo más antiguo de la ciudad y su centro histórico. En él está la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, y la Basílica de la Merced, iglesia de estilo barroco situada en la plaza de la Mercè, construida entre 1765 y 1775 por el arquitecto catalán Josep Mas i Dordal. La Plaza de San Jaime (Plaça de Sant Jaume en catalán) es una de las principales y más antiguas y representativas de la ciudad; en ella se encuentra el Palacio de la Generalitat catalana y la sede del Ayuntamiento.
La Barceloneta es el barrio marinero del distrito de Ciutat Vella, construido durante el siglo XVIII y proyectado por el ingeniero Pròsper de Verboom. Barrio popular que se ha rehabilitado con la construcción del Puerto Olímpico. En un paseo de pocos minutos, se puede pasar del Barrio Gótico a una zona de playa, edificios modernos y torres, como si se hubiera dado un salto en el tiempo.
Otro de los cuatro barrios de Ciutat Vella, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, constituido por tres sub-barrios, incluye el Born, que es el nombre del antiguo mercado de la ciudad y también del paseo ubicado frente al mismo, que desemboca en la parte trasera de la iglesia gótica de Santa María del Mar.
Conclusión
Cualquiera de los hoteles del centro de Barcelona, el que mejor se ajuste a su presupuesto y necesidades, servirá de base para los dos o tres días que necesitará como mínimo para visitar este distrito y los colindantes. Como por ejemplo, el de Eixample y el de Gràcia.