Apartamentos turísticos

En la ciudad de Barcelona, existe una Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur) que se encarga de representar al sector inmobiliario en toda la provincia. Esta Asociación se fundó en el año 2004 con el firme propósito de integrar a todas las empresas pertenecientes al rubro, y que todas ellas pudiesen tener participación en las decisiones comunes de este mercado. La idea también era poder ser el intermediario entre estas compañías y el sector público; o entre las empresas y los terceros privados. Pero suma a este fin, la oferta de variados servicios a sus socios. En la actualidad, ésta joven empresa ya cuenta con 65 inmobiliarias asociadas. Son éstas las ofertantes más reconocidas y legales del mercado inmobiliario en Barcelona.  Los entes pertenecientes a Apartur son variados, agencias turísticas inmobiliarias y propietarios privados. Todos estos tienen como objetivo, ofrecer un servicio de calidad al turista.

A mediados del 2008, los propietarios de apartamentos Barcelona turísticos, socios de Apartur, observaron que el rubro de apartamentos estaba creciendo a  pasos agigantados, incluso en mayor porcentaje  que el sector de hoteles turísticos. Los clientes están optando cada día más por un apartamento, en lugar de una habitación de un hotel, albergue o pensión. El año pasado, los apartamentos de alquiler en Barcelona representaba el 11% del total de alojamientos ofertados. Estos datos fueron suministrados por Apartur (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona).

El Ayuntamiento de Barcelona debió tomar medidas para regular este crecimiento desparejo de los distintos sectores inmobiliarios. Para ello, implementó una norma estricta que produciría la eliminación de las ofertas de apartamentos ilegales. Sin embargo, para el sector de los apartamentos turísticos esta medida no es suficiente. Sugieren, por lo tanto, a través de Apartur, que se establezca un régimen de categorización de los diferentes apartamentos para alquiler. De esta manera, los propietarios de los apartamentos podrán situar a su piso en una categoría específica, de la misma manera en la que lo hacen los hoteles por medio de las “estrellas”. Los representantes de este rubro consideran que también debe existir algún tipo de escala para ubicar a los apartamentos. Franck Granados, el vicepresidente de Apartur, asegura que no existe actualmente tal categoría, y que sería bueno que el Gobierno colabore para  categorizar los apartamentos y poder orientar de una manera más certera al cliente /turista. Por el momento, estos solo tienen una idea muy vaga de las diferentes ofertas, que la construyen en base a fotografías del lugar, los listados de comodidades y servicios publicados en la web, y alguno que otro foro de los turistas que ya se alojaron en los mismos apartamentos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.