AFELMA colabora en Plan IDAE: más ayudas a más eficiencia y no discriminación de soluciones
AFELMA (Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes) ha mantenido una estrecha colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en la definición de las medidas prioritarias de eficiencia energética de este organismo para 2010, caracterizadas por dar más ayudas a los proyectos con mayor exigencia térmica y no discriminar entre soluciones técnicas. Todo ello en el marco de la Estrategia de Ahorro 2008-2012, y que actúan como referencia para su adopción y ejecución por parte de las Comunidades Autónomas.
Para AFELMA, el Plan del IDAE se introduce de lleno en el sector de la Edificación a través de las ayudas a la Rehabilitación Térmica, y lo hace avanzando en la eficiencia al apostar por soluciones sobre la envolvente de los edificios, lo que permite, en relación con otras medidas, una reducción considerable del gasto energético.
A juicio de AFELMA, una de las mayores virtudes del Plan del IDAE, es que contempla con carácter integral la Rehabilitación y no sólo algunas actuaciones específicas. En este sentido las medidas de Rehabilitación del IDAE son tres planes Renove (fachadas, cubiertas y ventanas) que, acompañadas de las necesarias ayudas económicas ofrecen a los usuarios todas las posibilidades técnicas para mejorar la eficiencia de sus edificios o viviendas (actuar sobre ventanas, fachadas por el exterior y también por el interior).
Ha sido precisamente en este ámbito en el que AFELMA ha colaborado con el IDAE. De hecho el Plan para 2010 prevé una cuantía máxima del 22% en las ayudas para actuar sobre la envolvente del edificio con un máximo de 300.000 euros por cada edificio, pero también posibilita las ayudas a viviendas individuales dentro de un edificio por importe máximo de 10.000 euros, equiparándolas a las ayudas a las viviendas unifamiliares.
Por otra parte, en la línea de mejora continúa, el Plan del IDAE permite ayudas hasta el 35% cuando los valores de la transmitancia térmica sean superiores a los mínimos fijados en el CTE, documento DB-HE-1.