Arpège, el perfume que vence al tiempo

Jeanne Lanvin y sus maravillosos bordados revolucionaron la moda de las décadas del ’20 y ’30 del pasado siglo XX. Junto a Cocó Chanel, otra pionera, fue artífice del cambio de mentalidad en materia de vestimenta que liberó a las mujeres de la tiranía de los corsés y las enaguas. En 1924, la ya famosa casa Lanvin dio a conocer su primer perfume. Pero no fue hasta 1927, con el lanzamiento de  Arpège, que creó su fragancia distintiva, la que la identifica aún hoy y sobrevive al paso del tiempo, tan actual como entonces. No en vano Arpège es uno de los 3 perfumes más conocidos del mundo, junto a los legendarios Nº 5 de Chanel y Joy, de Jean Patou.

Cuenta la leyenda que cuando los maestros perfumistas le entregaron la fragancia, Jeanne Lanvin decidió obsequiársela a su única hija, Marguerite, como regalo de cumpleaños. Tanto le había gustado. El regalo no venía solo: Lanvin obsequió también a su hija la posibilidad de nombrar ese perfume al que ya intuía destino de mito. Marguerite apenas cumplía 13 años, pero ya era una talentosa pianista, y no dudó: llamó a la fragancia Arpège (arpegio). Curiosamente, las originales notas del perfume se presentan al olfato en rápida sucesión, una tras otra, exactamente como lo hacen las notas en un arpegio musical. Aún hoy, se trata de un perfume de increíble modernidad, en el que las distintas capas olfativas se combinan de forma magistral, sin opacarse ni saturar nunca. Sándalo, musk, patchouli, vetiver, vainilla, durazno, rosa y bergamota son algunas de las notas que lo componen. Otro indiscutible punto de atracción al ser lanzado lo constituía su precioso frasco, que insinuaba las siluetas de Jeanne y Marguerite preparándose para asistir a un baile.

En 1993, la casa Lanvin consiguió reconstruir la fórmula de su perfume insignia, que había dejado de fabricarse años antes. La complejidad de la fragancia hizo peligrar la tarea, pero finalmente el éxito fue completo. Y desde entonces, la magia de esta verdadera leyenda de la perfumería se encuentra nuevamente al alcance de todos.

En octubre del año 2009 se lanzó al mercado Arpège 120, en homenaje a los 120 años de la primera pequeña boutique abierta por Jeanne Lanvin. Alber Elbaz, actual director creativo de la firma, rediseñó para la ocasión el packaging, manteniendo las figuras de Jeanne y su hija pero vistiéndolas según la moda parisina actual.

Al perfume que fascina hoy exactamente igual que hace más de 80 años, por supuesto, no le han cambiado nada.

Andrea Andorra es asesora de belleza para http://www.perfumesandorra.com, tu tienda online de perfumes y cosméticos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.