Como controlar una plaga en el hogar
Independientemente de la forma que tomen los productos destinados para matar o repeler a los insectos que colonizan el interior del hogar, todos contienen sustancias muy tóxicas para el organismo humano. Si no se puede vivir en armonía con esta fauna doméstica, conviene intentar la limpieza manual o con productos naturales repulsivos.
Potencialmente mortales en caso de ingesta, los productos de limpieza del hogar, y concretamente los insecticidas, en caso de inhalación, pueden provocar problemas internos que vienen a añadirse a la larga lista de venenos que respiramos a lo largo del día en los espacios cerrados.
Los mosquitos
Se deben utilizar aceites esenciales como repulsivos, de tipo citronela, lavanda, salvia o todas aquellas plantas que tienen un fuerte olor como el geranio, las hojas de los tomates, o la albahaca.
Las pulgas
Este remedio es sencillo, basta con colocar un plato con aceite debajo de la lámpara de la mesilla de noche. Esta trampa debería funcionar para capturar a un cierto número de pulgas. Más información en control de plagas extremadura.
Las moscas
Si las moscas entran por la noche en el dormitorio, hay que atraerlas apagando la luz de la habitación y encendiendo una luz en el pasillo, por ejemplo. Se debe cerrar la puerta una vez que han salido. Conviene, sin embargo, saber que cuando cae la noche, las moscas también duermen. No deberían ponerse en activo más que cuando la luz vuelve a surgir por la mañana. Se puede utilizar la clásica trampa para atraparlas con un sustancia pegajosa.
Las polillas
Se debe utilizar madera de cedro, de alcanfor, pero también de lavanda y de tomillo, o igualmente un limón cortado en dos.
Polillas alimenticias
Se debe organizar una caza en toda regla durante varios días. En paralelo, se deben analizar todos los paquetes de cereales, de harina, de biscotes, etcétera y tirar aquellos que están afectados por la presencia de este tipo de polillas, y guardar los paquetes sanos en cajas herméticas. Eventualmente, se pueden utilizar trampas sin insecticida, a base de feromonas, que atraen a las polillas y que después se quedan pegadas sobre ese trozo de cartón.
Las hormigas
Las hojas de laurel colocadas a su paso, a nivel de las ventanas, pueden hacer que se vuelvan hacia atrás, al igual que un limón cortado en dos en un sitio cerrado, como un armario. Contra la invasión de hormigas, también se puede utilizar polvo de sal de boro, mezclado con azúcar, que se coloca en un pequeño plato o en un soporte de cartón.
El problema de las termitas
Si se ha comprobado la presencia de termitas en la madera de los muebles o los marcos de las ventanas y de las puertas de la casa, si las vigas, el techo de escayola presentan algunos agujeros, en este caso conviene llamar a las empresas de control de plagas para acabar con la plaga.
Igualmente, se aconseja no intentar eliminarlas por uno mismo, sino con ayuda de estos profesionales, porque las termitas reaparecen al cabo de 5 años.