El Marketing Digital
El Marketing Digital es una herramienta muy importante en lo que respecta a la comercialización de un producto o servicio. Quienes se encargan de ofrecer a las empresas estos servicios son las Agencias Digitales (ver EmbPartner Uruguay), compañías que se encargan del desarrollo creativo y de realizar las distintas estrategias técnicas para poder lograr los objetivos específicos.
El rubro de marketing digital exige un conocimiento intenso sobre el medio y sobre cuáles son los procesos que se necesitan llevar a cabo en cada caso particular para poder crear una imagen de una cierta marca en forma exitosa en la web. Dentro de los trabajos más comunes que se realizan en el marketing digital se encuentra el de Redactor de Contenidos, el cual cuenta con una gran oferta laboral ya que en forma constante se están creando sitios web nuevos, así como también la necesidad de los ya existentes de ir renovando sus contenidos.
A esto se le suma que en general, las empresas no cuentan con empleados que escriban en sus sitios web, o que en realidad deben ocuparse de otras tareas o bien no tienen tiempo para dedicarle a escribir o bien no saben cómo crear contenidos de calidad. Es por ello que muchas veces se necesita de personas capacitadas para crear contenidos interesantes que haga que el flujo de cibernautas sea atraído a una web en particular y así mejorar su influencia online.
Siguiendo sobre la misma línea otro de los trabajos comúnmente realizados en el marketing digital son los que están relacionados con el SEO (Search Engine Optimization), lo cual significa en español: optimización del motor de búsqueda. Consiste en crear diferentes estrategias para poder en gran parte posicionar un sitio web, una marca o a una persona, en las primeras posiciones de los buscadores de acuerdo a los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios asociadas a determinadas palabras claves.
La persona o el equipo que realice éste tipo de trabajo deberá tener ciertos conocimientos de marketing online, pero además conocer cómo funcionan los algoritmos de los sitios web y la forma de pensar de los usuarios de los buscadores, para de ésta forma poder optimizar el diseño y los contendido de los sitios para que puedan “naturalmente” ir escalando posiciones hasta figurar en los primeros puestos de los buscadores.
Esto exige a su vez una búsqueda constante por nuevos conocimientos ya que los buscadores cambian semana a semana su forma de trabajar, por lo que se deben adaptar las estrategias a ellos, ya que en caso contrario los sitios web podrían sufrir penalizaciones que perjudiquen su posición en las búsquedas que incluso lo hagan desaparecer de los resultados. También debemos mencionar lo que es un Community Manager, siendo éste un concepto que engloba a varias tareas a la vez, dentro de las cuales se encuentran los dos trabajos mencionados anteriormente, ya que básicamente consiste en construir, gestionar y administrar una marca en el mundo online.
Para ello se necesita contar con mucho conocimiento en el área de Marketing y de cómo funciona la web en general, para poder lograr la máxima eficiencia en los procesos de promocionar la imagen de una marca online, influyendo así en las opiniones de los usuarios y generando vínculos estrechos y de confianza que traspasan las relaciones que comúnmente se dan entre un vendedor y su comprador.