Todo lo que necesita saber sobre herencia sobrinos en Madrid

Cuando se habla de herencia es muy común que los beneficiarios casi siempre resulten ser familiares directos de la línea ascendente o descendente del fallecido (hijos, nietos o padres), pero qué sucede si cuentas con una estructura familiar distinta a lo regular y tienes la duda si podría aplicar el caso de herencia sobrinos.

Lo primero que debes saber que sí es posible que los sobrinos tengan derecho a una herencia, aunque sean pocos los casos que tengas de referencia, pues se tratan de parientes de tercer grado en línea colateral. Es decir, si el fallecido es un familiar que no tiene padres vivos y tampoco tuvo hijos es muy probable que les toque a sobrinos consanguíneos heredar (hijos de hermanos, en ningún caso la ley estipula sobrinos políticos).

Sin embargo, debes tener en cuenta que de acuerdo al Código Civil el orden en el que legalmente se evalúan los derechos de los herederos es el siguiente: descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales. En tal sentido, los sobrinos tendrán derecho en el testamento o cuando no exista este documento, en caso de que no estén vivos otros parientes que sean más próximos al difunto.

Si es el fallecido quien decidió incluir en vida a sus sobrinos en el testamento no habrá ningún problema qué resolver, debido a que se trata simplemente de respetar esta decisión, sin embargo, mientras se lleve a cabo todo el proceso se deberá mantener el apego a todas las leyes y los impuestos a pagar son más altos en el caso de esta línea sucesoria.

Ten en cuenta que si no existieran sobrinos o estos no quisieran heredar, los bienes pasarían como última instancia a familiares de hasta cuarto grado, en este punto finaliza la llamada sucesión intestada. En caso de tampoco existir nexos de este tipo es cuando hereda el Estado.

Asesoría profesional

Aunque cuentes con la información básica sobre los tipos de casos en que les podría toca heredar a los sobrinos, siempre resulta conveniente que si estás atravesando alguna situación, busques asesoría de abogados especialistas en la materia y se evite pasar por los malos ratos que suelen venir con esta clase de problemas.

Ya sea que desees reclamar tus derechos como sobrino de un fallecido, quieras agilizar el proceso de lo que se encuentra establecido en algún testamento o  que suceda todo lo contrario y no quieras recibir ningún beneficio sobre la herencia de un tío es necesario contar con la asesoría profesional.

Un abogado te podrá guiar paso a paso cómo renunciar a una herencia, hacer cumplir los deseos de un familiar o aplicar las leyes como lo estipula el Código Civil, según corresponda. De esta manera, evitarás tropiezos durante todo este camino de reclamos legales que no suele ser muy agradable de recorrer.

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.