Colesterol: Su papel y función

La mayoría de la gente asocia la palabra «colesterol» con algo malo. Es una de esas cosas que tiene mala prensa. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el colesterol no es del todo malo. En realidad es algo que el cuerpo necesita. El cuerpo produce colesterol, que después utiliza para llevar a cabo varias funciones corporales.

La función del colesterol

Con la ayuda de lipoproteínas, el hígado produce colesterol — LAD (lipropoteínas de alta densidad o el colesterol bueno) y LBD (lipoproteínas de baja densidad o el colesterol malo). El cuerpo humano necesita colesterol para crear membranas celulares, así como para producir naturalmente vitamina D y hormonas. El colesterol también es necesario para producir bilis, que es el ácido estomacal utilizado durante la digestión, y que previene que el exceso de colesterol LBD se acumule en la sangre.

Las membranas celulares necesitan colesterol para ser permeables y fluidas. Además de ser utilizado por el cuerpo para crear membranas celulares, el colesterol también se utiliza para proporcionar aislamiento a las fibras nerviosas y producir hormonas, incluyendo hormonas sexuales, esteroides y corticosteroides adrenales. El colesterol también es vital en la producción natural de vitamina D, que es una vitamina necesaria para mantener sanos los huesos y el sistema inmunitario.

¿Dónde se produce el colesterol?

El hígado es el lugar donde se produce el colesterol. De media, el hígado produce unos 1.000 mg de colesterol a diario. Unos 800 mg de esos se utilizan para producir las sales de la bilis. El hígado también es el responsable de eliminar el colesterol de la sangre. El colesterol también proviene de comidas como pescado y carne.

El nivel normal de colesterol es de aproximadamente 200 mg/dL. La hipercolesterolemia es cuando el nivel de colesterol está por encima de 240 mg/dL. El nivel normal de colesterol LAD está entre 40 mg/dL y 50 mg/dL, mientras que el nivel normal de colesterol LBD es de 100 mg/dL. El exceso de colesterol se deposita en las arterias, lo que puede llevar a arteriosclerosis. El colesterol depositado en las arterias puede bloquear el flujo de sangre a y desde las arterias, lo que puede causar derrame cerebral o enfermedades cardiovasculares. Para mantener una buena salud cardiovascular, se recomienda seguir una dieta baja en colesterol.

Consejos para reducir el colesterol

• Disminuye el consumo de alcohol. Limítalo a 2 bebidas al día. No te vayas de borrachera.

• Evita fumar, ya que hacerlo sólo ayuda al colesterol LBD a introducirse en las células dañándolas.

• Haz ejercicio de forma regular. Haz ejercicio al menos tres veces a la semana. También puedes andar durante 30 minutos todos los días. El ejercicio mejora los niveles de LAD y disminuye los niveles de LBD.

• Trabaja para perder el exceso de grasa. La obesidad o el sobrepeso pueden hacer que los niveles de LBD aumenten.

• Si eres diabético/a, vigila tus niveles de glucosa. Se ha comprobado que los niveles altos de glucosa aumentan el riesgo de arteriosclerosis.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.