BARCELONA, oportunidad inmobiliaria 2010
La venta de viviendas de segunda mano en Barcelona se dispara en enero. Las compraventas de pisos de ocasión crecen un 61,1% en sólo un mes. Tras meses realmente duros, el sector inmobiliario catalán por fin comienza a ver la luz. Según la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona no sólo crecieron las ventas de viviendas de segunda mano, sino las de obra nueva también.
En concreto, en la provincia de Barcelona han subido las ventas un 11,5% con respecto al año anterior. En toda Cataluña se firmaron un total de 2,176 compraventas de viviendas nuevas y 2.814 de pisos usados durante el mes de enero.
La evolución ha sido al alza en las cuatro provincias catalanas, tanto en obra nueva como en segunda mano, con la única excepción de Lleida, que donde la compraventa sigue su tendencia a la baja. En cuanto a la constitución de hipotecas, la tendencia registrada al cierre de 2009 es también positiva, después del retroceso del cuarto trimestre.
Todo esto se suma al hecho de que el precio de los pisos en Cataluña han caído durante este primer trimestre un 1,55%. El precio de la vivienda se ha situado en Cataluña en 2.871 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,31% entre febrero y marzo, y del 1,55% en los últimos tres meses, según publicaba el diario ABC. Estos datos sitúan a Cataluña como la segunda comunidad con un mayor descenso mensual, sólo por detrás de La Rioja, según Gartoo.es.
Una serie de hechos que confirman lo que decía Gonzalo Bernardo, experto inmobiliario de la Universidad de Barcelona, hace un par de semanas. El precio dejará de bajar en 2010, pero no subirá «porque, a juicio de Gonzalo Bernardos, «hay muchas incertidumbres sobre lo que hará el mercado inmobiliario en 2011, una vez que se acaben la desgravación fiscal para la compra de vivienda», algo que afectará a una tercio de los 1,5 millones de pisos de exceso de existencias que hay en España.