Chicago: vientos de cambio y modernidad

Poder es como llamaron los indios de Illinois a esta ciudad y parece que a lo largo de los años, Chicago ha hecho honor a su nombre. Ciudad de rascacielos infinitos, no en vano cuenta con el más alto de EEUU, resurgió de las cenizas del gran incendio de 1871 que devastó 17.000 edificios y más de 6,5 kilómetros de la metrópoli. Por eso, uno de sus principales atractivos es la modernidad con la que la reconstruyeron a principios del SXX. Parques, playas infinitas, un lago con una superficie de más de 58.000 Km² y el río Chicago desde el que se puede hacer un recorrido por la ciudad son algunos de sus atractivos.

Conocida como la ciudad del viento o la segunda ciudad, ha pasado a llamarse la ciudad de Obama. Y es que, se ha convertido en parte de la historia del país por ser donde inició su carrera el primer presidente negro de los EEUU. Esto no es casualidad y es que Chicago ha sido un importante centro para la organización de la comunidad negra.

Pero el interés que tiene esta ciudad no es fruto del marketing porque Chicago tiene un abanico de opciones muy diferentes que ofrecer. Con un clima continental la mejor época para visitarla es el verano ya que se concentran un gran número de festivales y  celebraciones, además de poder disfrutar de las muchas playas que tiene el Lago Michigan.

El alojamiento no es un problema porque hay un gran número de albergues en Chicago que tienen todo tipo de comodidades a precios que van desde los 11 euros a los 25 en una habitación individual.

Esta gran metrópoli con casi 3 millones de habitantes se ha ido abriendo a lo largo de su historia a las diferentes culturas que llegaban para quedarse a un lugar lleno de oportunidades. Por ello, dispone de  barrios como el barrio mexicano conocido como la Villita en la calle 18,  o el clásico Chinatown que alberga numerosos restaurantes y tiendas chinas o Little Italy en Tylor Street con numeroso restaurantes y bares. También destacan el Greektown por su maravillosa comida.  Como barrios lujosos destacan el Gold Coast por encontrarse en él las mansiones victorianas que construyeron los líderes de la industria y el Lincoln Square, donde reside la comunidad alemana, famoso por encontrarse enfrente del famoso Parque Lincoln.La excursión por los barrios se puede hacer de forma asequible en autobús durante medio día.

Para visitar el centro de forma gratuita se pueden solicitar a los Chicago greeters. Estas excursiones que se realizan a pie o en transporte público, duran entre dos y cuatro horas. Éste es un servicio que ofrecen guías que conocen a la perfección cada rincón de la historia de la ciudad y que se puede reservar por Internet en el idioma que se necesite.

Otra excursión recomendable para ver Chicago desde otra perspectiva, es la que se hace a lo largo del río ya que desde él se pueden observar muchos de los edificios que componen el Skyline de la ciudad.

Otra de las zonas que hay que conocer es la Milla Magnifica,  al norte del río Chicago. Ésta  se convirtió en el distrito comercial por excelencia a raíz de la apertura del puente Michigan y la avenida del mismo nombre. Un bulevar lleno de tiendas, rascacielos y centros históricos que forman parte imprescindible de la historia de la metrópoli.

Detrás de la Fourth Prebysterian Church, de estilo neogótico, se encuentran dos de los emblemáticos que sobrevivieron al gran incendio, la Water Tower y Pumping Station.

En el sur de esta avenida se encuentra la Tribune Tower, sede del periódico Chicago Tribune, que incorpora en su exterior fragmentos de piedra procedentes de lugares históricos como el Vaticano de Roma, la ciudad prohibida de Pekín o incluso de roca lunar.

Pero si se quiere ver esta avenida como un verdadero habitante de Chicago hay que subirse a la planta 94 del John Hancok Center conoisdo por lugareños como el big John desde el que se tiene una perspectiva de la famosa avenida desde 344 metros de altura.

Otra de las zonas emblemáticas es el Loop,  2,5 kilómetros de centro cultural y financiero donde se encuentra la Reserva Federal, el Chicago Board of Trade o el Teatro Distric que contrastan con el Millenium Park.

Chicago es una ciudad arquitectónicamente muy rica ya que tras el incendio se convirtió en un lugar en el que los arquitectos tanto nacionales como internacionales pusieron su granito de arena. Sin duda, el edificio más emblemático de la ciudad por ser el más alto de los EEUU y el cuarto más alto del mundo es la Torre de  Sears. Construida en 1974, tiene 108 pisos y 442 metros de altura. A diferencia de otras, desde ella se pueden ver tres estados además del de Illinois, Wisconsin, Michigan e Indiana.

Cuna del Jazz y del Blues una gran opción para cenar y disfrutar de buena música en vivo es irse a alguno de los clubs más antiguos de la ciudad y empaparse la cultura.

La comida no es un problema si se sabe elegir puesto que los precios son alto. La alternativa es escoger restaurantes que no sean turísticos y compartir platos ya que en EEUU las raciones son copiosas. Con más de 7.000 restaurantes se puede elegir entre una gran diversidad pero no se puede volver sin probar su clásica pizza deep dish, que es más gruesa de lo normal e incorpora los ingredientes en el interior.

En verano se puede ir a las playas del Lago Michigan y en una de ellas, en North Avenue se puede encontrar una terraza en un barco en la que se puede escuchar música al aire libre mientras se disfruta de un buen cocktail o se juega al volley ball. O se puede acudir a la Plaza del alcalde en la que tienen lugar celebraciones culturales de distintos países cada día.

La cultura es otro de los puntos fuertes de la ciudad del viento por lo que los museos, las exposiciones y la música en directo son otra parte del atractivo de Chicago. Pero si se quieren combinar ambas artes se puede ir el viernes al museo de Arte Moderno ya que se realizan fiestas por la tarde con un DJ y lo más moderno de la sociedad.

Por: Andrea Sanz

Andrea es una viajera independiente que, antes de trabajar como escritora para HostelBookers recorrió varios continentes descubriendo las maravillas de sus ciudades y pueblos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.