Cómo obtener el mayor beneficio de una impresora multifunción
Desde un uso doméstico para imprimir simples listas de tareas hasta un uso comercial para satisfacer las necesidades de impresión de múltiples computadoras en red, las impresoras se utilizan en todos los rincones de la sociedad y su trabajo, simple pero efectivo, es esencial para muchas compañías alrededor del mundo. Aunque en una oficina estándar una impresora láser es capaz de cubrir todas las necesidades de impresión, algunas empresas necesitan equipos más avanzados y/o específicos, como por ejemplo una agencia de diseño gráfico.
Como sucede cada vez que tenemos que comprar nueva tecnología, nos enfrentamos a una amplísima oferta de modelos con distintas funcionalidades. La mejor opción es determinar de antemano todas nuestras necesidades y requerimientos, y escoger el equipo que pueda realizar con más facilidad la mayoría de estas funciones. Aunque la impresora multifunción parecería ser el equipo ideal, ya que en un solo artefacto tienes la funcionalidad de muchos periféricos, puede no ser la impresora correcta para ti.
Quizás el uso doméstico sea el más adecuado para una impresora multifuncional. Este pequeño pero próspero equipo es capaz de resolver con eficiencia todas las necesidades de impresión de una familia y de una oficina hogareña, ocupando muy poco espacio y brindando funcionalidades adicionales.
Para saber si una impresora todo en uno es el equipo ideal para tu oficina hogareña, ten en claro cuáles son tus necesidades. Asumiendo que la computadora es esencial, determina a continuación qué periféricos necesitas para realizar todas tus tareas diarias. La ventaja de las impresoras multifunción es que puedes escoger distintos modelos con distintas funcionalidades, de manera que te será fácil encontrar el equipo que mejor se adapte a tus requerimientos. Por ejemplo, si identificas que en tu oficina hogareña necesitas te bastan una impresora, una fotocopiadora y un escáner para realizar todas las tareas cotidianas, entonces solo tienes que fijarte qué modelos de impresoras mutifuncionales poseen estas tres funciones.
Otra forma de determinar si una impresora multifunción es el equipo correcto para ti, es observar tu escritorio de trabajo. Si tienes una impresora, una fotocopiadora, una máquina de fax, un scanner, una trituradora y un teléfono, entonces no sería nada ingenuo reemplazar todos estos equipos que ocupan tanto espacio por una impresora todo en uno que te permita realizar la mayoría de las tareas. No solo ganarás un precioso espacio de trabajo en poco tiempo, sino que también ahorrarás dinero y electricidad. Otra ventaja es que si tu escáner, tu impresora y tu fotocopiadora son de la misma marca y están alojadas en un mismo equipo, no tendrás problemas de cables y compatibilidad, además de tener un manual de instrucciones único del mismo fabricante para todos los periféricos.
En una oficina donde trabajan muchos empleados, las impresoras multifunción pueden ser también la solución para los problemas de conectividad. La mayoría de las grandes oficinas conectan todas sus impresoras (como una impresora láser jet, una impresora inkjet y una impresora monocromática) a una red de PC para que los empleados puedan escoger con facilidad la impresora que desean utilizar, con un simple clic en “Imprimir” desde su computadora. Si conectas a la red una impresora mutifuncional, maximizarás la eficiencia de tu oficina. Todos tus empleados podrán utilizar las funcionalidades de la impresora todo en uno desde su escritorio y nadie preguntará más dónde está el escáner o la máquina de fax.