La telepresencia como alternativa a la reunión cara a cara con los clientes
En el mundo de los negocios de hoy, se ha vuelto cada vez más fácil y necesario para representantes de compañías reunirse con colegas y clientes de todas las latitudes del planeta. Las llamadas en conferencia han sido y siguen siendo de gran popularidad para reuniones de negocios a larga distancia, sin embargo hoy en día la tecnología ha evolucionado al punto que ahora podemos hablar el uno con el otro cara a cara, mientras estamos a kilómetros de distancia. Las innovaciones en telepresencia han comenzado a revolucionar la razón por la cual las compañías hacen negocios con sus clientes, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica. La gente no necesita hacer costosos viajes a través del país o del mundo para reunirse, ya que una buena conexión de Internet y una cámara de alta calidad pueden permitirles conversar sin necesidad de usar el teléfono. De todas maneras, ¿Es realmente la telepresencia tan efectiva como reunirse con un cliente en persona? Al parecer algunas personas piensan que lo es, pero otros aún confían en la intimidad y conexión que se desprende de simplemente estar en el mismo lugar con sus interlocutores.
La posibilidad de dirigir una reunión a distancia a través de la telepresencia sin duda brinda varias ventajas. Además de representar un ahorro de dinero en tiquetes aéreos, la telepresencia puede ser muy útil cuando reunirse en persona simplemente no es una opción. En la primavera de 2010, la erupción volcánica en Islandia provocó cancelaciones de todos los vuelos en los aeropuertos europeos durante aproximadamente una semana, la aparición del SARS en 2003 en China detuvo el comercio en la región durante dos meses, y otros desastres como el 9/11 y el Huracán Katrina evitaron que mucha gente viajara a los Estados Unidos cuando estos tuvieron lugar. En este tipo de escenario es donde se hace necesaria una solución mediante la cual los representantes una compañía puedan reunirse con sus clientes a distancia, tarea para para la cual la telepresencia es ideal. La telepresencia es mucho mejor que la llamada de conferencia ya que mucha de la comunicación a través de lenguaje corporal y expresiones faciales, se perderían en una simple llamada de teléfono.
A pesar de todas las ventajas que la telepresencia brinda, hay quienes aún creen que esta no puede reemplazar por completo las reuniones cara a cara. La telepresencia puede ser la cosa más cercana a reunirse en persona, pero no ofrece la intimidad y conexión de los encuentros personales. Una persona puede aprender mucho acerca de alguien solo estando en frente de el o ella. La posibilidad de mirar a alguien a los ojos y darle un firme apretón de manos son importantes, y estas son solo dos cosas que simplemente no pueden ser logradas en una conexión a distancia. Tener la posibilidad de reunirse con alguien en persona también permite que la gente hable un poco de cháchara, lo cual puede no solo decir mucho de una persona pero también puede cumplir más trabajo de lo que mucha gente cree.
Mientras que la telepresencia puede verse como la tendencia en el futuro de las reuniones de negocios, esta no debería completamente reemplazar las reuniones cara a cara.