Ejercicios Que Le Ayudarán a Dominar el Trote Sentado
Quizá una de las tareas más difíciles que experimentan muchos jinetes es como sentarse en el trote. La buena noticia es que con el tiempo, cualquiera puede hacerlo, sólo tiene que trabajar en algunos ejercicios. La equitación como cualquier otra actividad física requiere un cierto grado de aptitud física. Usted debe trabajar en el fortalecimiento de la espalda y los músculos abdominales mediante el ejercicio si queremos lograr fácilmente una buena postura al montar.
El mejor momento para iniciar su entrenamiento en el trote sentado es después que ha dominado el sentado clásico. Como el sentado clásico permite que usted se siente profundamente y de forma segura en el caballo, primero debe tratar de dominar el asiento antes de intentar el trote sentado.
Éstos son algunos ejercicios que le ayudarán a dominar el trote sentado:
1. Cruce los estribos sobre el hombro del caballo, y tenga a alguien dando cuerda al caballo. De esta manera usted puede concentrarse en su conducción y el asiento y no tendrá que preocuparse por la dirección del caballo. Ate las riendas con un nudo sobre la cruz del caballo, para que no esté ni demasiado apretado ni demasiado flojo. Ahora piense en su asiento, céntrese en lograr una sentada clásica pero no se preocupe demasiado por dejar caer sus talones. Concéntrese profundamente en sentarse y manteniendo las piernas muy separadas. Sujete suavemente el pomo con la mano fuera y el resto de su mano en el interior de su muslo.
Pídale a la persona que trabaja la cuerda hacer que el caballo comience a trote lento y concéntrese en mantener el sentado clásico tanto como sea posible pero no se permita tensarse. No agarre la silla con demasiada fuerza con la mano ya que esto hará que se ponga rígido. Trate de concentrarse en el caballo, el ritmo natural del caballo y siga respirando. Trate de relajarse tanto como sea posible.
2. Una vez que comienza a sentirse más confiado acerca de sentarse al trote en el la cuerda, es tiempo de mantener las manos como si estuviera sosteniendo las riendas. Mantenga sus brazos a su lado y los antebrazos deben sentirse como la extensión natural de las riendas (aunque no esté llevando las riendas realmente). Si usted se siente tenso, oblíguese a relajarse. ¡Mantenga la respiración, sienta el calor del sol, disfrute de su entorno y lo más importante, disfrute del paseo! Trate de mantenerse activamente relajado en todo momento pero no se permita encorvarse.
3. Uno de los mejores ejercicios para perfeccionar el trote sentado es montar a pelo. La sentada clásica se seguirá aplicando, sin relajar los talones y no se esfuerce demasiado para mantenerlos abajo. Use una correa para el cuello para ayudar a mantener el equilibrio si se siente inseguro. Instruya a la persona que trabaja la cuerda para que indique al caballo trotar lento por 4-5 pasos luego caminar un poco, luego al trote por 5-6 pasos y regresar a la caminata. Alternando caminar y trotar ayuda a su cuerpo a relajarse si usted se tensa durante el trote.
La práctica hace la perfección y si usted trabaja en esto, debe ser capaz de sentarse al trote fácilmente con el tiempo. Aprender a sentarse al trote mejora dramáticamente su equilibrio y habilidades de manejo mientras aprende a equilibrar y controlar fácilmente su caballo al trote.