Los efectos a largo plazo de la cirugía bariátrica en la diabetes de tipo II

La cirugía bariátrica logra controlar la diabetes tipo 2 a largo plazo, de acuerdo a datos proporcionados por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

La cirugía bariátrica, además de ayudar a que la persona reduzca peso, logra que las personas que padecen diabetes tipo 2 mantengan controlada su enfermedad. Estos resultados tienen un impacto positivo a largo plazo, de acuerdo a un estudio presentado en la 26ª. Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Estos datos indican que la cirugía bariátrica debe ser considerada más en cuenta por los médicos y endocrinólogos, como una solución para las personas que padecen obesidad mórbida y que a la vez también sufren de diabetes tipo 2. Esta alternativa ofrece una mejor oportunidad para que la diabetes entre en remisión o se mantenga controlada a largo plazo.

El Dr. Christine Ren, profesor de cirugía de la Universidad de Medicina de Nueva York, junto con otros investigadores, recolectaron datos de 95 pacientes con una edad promedio de 49.3 años, los cuáles habían sido sometidos a cirugía de banda gastrica entre los años 2002 y 2004. En el 2008 se estudiaron los datos de estos pacientes, tras un seguimiento de cinco años después de la operación.
Durante el seguimiento de cinco años después de la cirugía, el promedio de índice de masa corporal disminuyó de 46.3 a 35, con un 48% en promedio de pérdida de exceso de peso.

Además de la pérdida de peso, un 40% de los pacientes tuvieron una remisión completa en relación a la diabetes. Sus niveles de azúcar en la sangre resultaron ser normales, y dejaron de tomar medicamentos, incluyendo la insulina. Otro 40% de los pacientes experimentaron mejorías en su enfermedad, y disminuyeron la dosis de su tratamiento, después de que sus niveles de glucosa en la sangre presentaron mejorías significativas. En un 43% de los pacientes, desapareció la diabetes por completo.

Cerca de un 88% de los pacientes que estaban en un tratamiento o terapias para combatir su diabetes antes del procedimiento, vieron su enfermedad disminuida en un 47% después de cinco años. 15% más que usaban insulina antes de la cirugía, disminuyeron su uso en un 9% en el seguimiento.

Por otro lado, investigadores de la Universidad Commonwealth de Virginia examinaron a 177 pacientes, de los cuales 147 eran mujeres, que se sometieron a la cirugía de bypass gastrico y padecían diabetes. Estas cirugías se llevaron a cabo entre 1993 y 2003. Además se hizo un seguimiento a los 5 y 16 años después del procedimiento quirúrgico para el estudio.

En este estudio se dividió a los pacientes en tres grupos, basándose en el tratamiento anterior a la cirugía que tenían: dependientes de insulina, medicamento oral, dieta y cambios en el estilo de vida. Para cada grupo hubo 59, 83 y 35 pacientes, respectivamente.
De todos los pacientes, 157 presentaron una remisión de la enfermedad, y su índice de masa corporal (IMC) bajó de 50.2 a 31.3 después de la cirugía bariátrica. De estos 157 pacientes un 43% volvió a subir de peso y la diabetes tipo 2.

La cirugía bariátrica, además de resolver el problema del sobrepeso, ha demostrado que ayuda a mejorar o controlar la diabetes del tipo 2 en la mayoría de los pacientes que padecen esta enfermedad antes de la cirugía. El bypass gástrico ofrece mejores resultados para aquellos pacientes que acuden en etapas tempranas de su enfermedad.

El bypass gástrico es la mejor opción para aquellas personas que tienen sobrepeso y además tienen diabetes. En Adiós Obesidad existe un tratamiento integral para estos pacientes, y nuestro objetivo es brindar un servicio de excelente calidad para que puedan recuperar la salud.

Recibe un cordial saludo

Dr. Hector Bernal
http://www.adios-obesidad.com/

Sobre el Autor:
Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad
Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.