Equipos de Urodinamia
Los equipos de Urodinamia se utilizan para el estudio de las funciones de la vejiga y la uretra utilizando las mediciones de presión y caudal. Pruebas de flujo de orina son una parte integral del estudio urodinámico, sin embargo medidores de flujo «autónomos» se utilizan principalmente para la uroflujometría.
El estudio urodinámico incluye las siguientes mediciones:
- pruebas de libre circulación de orina
- cistometría – la curva de flujo de orina y de presión en la vejiga
- medición de presión uretral
- estudios de monitoreo ambulatorio con equipos portátiles
Los estudios urodinámicos se realizan cuando el paciente tiene uno de los siguientes síntomas:
- micción frecuente
- incontinencia
- dificultades en el vaciado de la vejiga.
El equipo de urodinamia incluye un medidor de flujo para lo que los estudios de presión / flujo se puede realizar. Para el estudio del flujo de orina libres, el paciente evacua la orina en una máquina que mide la tasa y el patrón de flujo urinario. Hay dos tipos de medidores de flujo de la orina: disco giratorio y transductor de peso.
Además, a veces se realiza la electromiografía perineal dentro de los músculos durante la micción.
Durante la cistomanometría de llenado, la presión de la vejiga y la presión abdominal son medidas. La presión abdominal se registra para controlar cualquier cambio que pueda influir en la presión de la vejiga.
Cuando se realiza una cistometría de llenado y vaciado, la vejiga debe ser activamente llenada por la infusión de solución salina o una solución opaca de radio y de la vejiga; y la presión del abdomen y la vejiga son medidos continuamente a través de la inserción de catéteres. Cuando la vejiga está llena, se realiza la cistomanometría de vaciado: mientras el paciente orina se registra la presión del caudal. A veces se registran al mismo tiempo las señales electromiográficas. Los datos son analizados y se generan curvas de presión de flujo.
A veces, la monitorización ambulatoria de la vejiga se lleva a cabo en los centros especiales de urodinámia. Durante la monitorización ambulatoria, la vejiga y la presión abdominal se registran, pero se permite el llenado natural de la vejiga.
Con la ayuda de un catéter especial se realiza la medición del perfil de presión uretral. Este catéter se retira lentamente a través de la uretra, mientras que el líquido se infunde lentamente a través de él. La presión de la uretra se registra continuamente en la punta del catéter. Este tipo de equipos medicos usan normalmente un pequeño dispositivo con motor, que retira el catéter velocidad fija.
Los sistemas de urodinámia generalmente están diseñados para la utilización clínica móvil y pueden ser portados dentro de un departamento. Algunos sistemas están montados sobre un carro especial e incluyen una computadora de escritorio.
La vejiga y la presión abdominal pueden medirse con varios tipos de transductores de presión que puede ser unos catéteres llenos de agua conectados a un sensor de presión externa. Sensores de estado sólido en la punta del catéter proporcionan medición fiable de la presión.