Importante mejoría en las aerolíneas del mundo
Luego de la fuerte crisis internacional que produjo importantes pérdidas en las empresas aéreas del mundo, finalmente llegó la mejoría: el tráfico aéreo internacional aumentó un 10%.
Según datos relevados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que recoge información de las principales ciudades del mundo tales como Buenos Aires y Madrid, el número de viajes aéreos se incrementó un 10,1% durante el mes de octubre con respecto al mismo período del año pasado.
Por su parte, el transporte aéreo de carga mostró una suba del 14,4%
Según datos otorgados por las principales aerolíneas la venta de pasajes registró un fuerte aumento, alcanzando volúmenes casi equiparables a los que existían previamente a la crisis.
“El crecimiento de la demanda está regresando a un patrón más normal” manifestó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, quien señaló además que la demanda de pasajeros está un 5% por encima de los niveles pre-crisis de principios de 2008, mientras que la de carga sólo un 1%.
Los motivos de esta importante mejora radican en varios punto. Por un lado el repunte de Estados Unidos, con el resurgimiento de su economía, por otra el elevado incremento registrado por la economía asiática.
En los diez primeros meses del año, la demanda de pasajeros aumentó un 8,5% con una expansión de capacidad del 4%. La capacidad de la carga aumentó un 9,2%, muy por debajo del aumento de la demanda del 24%. Según las previsiones de la IATA, la moderación en la capacidad será la consigna para los próximos meses a pesar del fortalecimiento de la demanda.
En cuanto a la demanda de carga, se encuentra en un punto de inflexión. Desde mayo, los volúmenes han descendido un 5%, y aunque en octubre el crecimiento ha seguido al alza «aún está por ver» si el tráfico de carga se ha estabilizado o si es el comienzo de una nueva tendencia ascendente, aclaró Bisigniani.
MEJORA GENERALIZADA.
Bisigniani se congratuló de la mejora registrada por la industria aérea en 2010. «Estamos acabando 2010 en una situación mucho mejor que hace doce meses, las aerolíneas han cambiado pérdidas por beneficios–aunque débiles–. A pesar de la incertidumbre económica la gente sigue volando», destacó el responsable.
Es el caso de la compañía aérea de bandera chilena Lan y sus filiales, principalmente Lan Argentina, que hace sólo unos días dio conocer que sólo durante el tercer trimestre de 2010 tuvo beneficios netos de poco más de 106 millones de dólares, lo que implica un incremento del 104%.