Gerontología, un sector sin crisis
Los trabajos relacionados con la gerontología, es decir, el cuidado y la asistencia a personas de la tercera edad, y los discapacitados se han convertido en las principales vías de salida laboral. España envejece rápidamente, y los mayores de 65 años representarán ya el 35% de la población actual, hecho que nos convierte en el tercer país más viejo de los que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según esta organización, el grupo de residentes mayores de 65 años representará el 50% de la población en el 2050.
Por eso, de un tiempo a esta parte, las profesiones con más salidas laborales son aquellas que están relacionadas con la gerontología. La propia dinámica social, muy marcada durante bastantes décadas por una tendencia del envejecimiento poblacional, va a exigir, cada vez en mayor medida, profesionales expertos que puedan proporcionar una atención específica en los casos que así lo requieran. Además, al tratarse de una especialidad relativamente joven, el mercado laboral no solamente no está saturado, sino que va a ir creciendo de manera inevitable en los próximos años. Junto a ello, hay que tener en cuenta que el geriatra es un médico polivalente que puede desempeñar su actividad en muchos escenarios. Al igual que el medico, una enfermera y auxiliar pueden especializarse en geriatría. El hospital es uno de los escenarios, pero también lo son las residencias o centros sociosanitarios, atención primaria, centros de día, docencia o investigación, entre otros.
Estudiar cursos FP Formacion profesional relacionados con la geriatría puede proporcionar una sólida formación a aquellas personas que, con experiencia en el sector o sin ella, quieran adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería geriátrica o bien mejorar su currículum, perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente. Por eso, este curso está destinado a personas interesadas en obtener una formación específica que le permita trabajar como auxliar de enfermería especializada en geriatría.
La sanidad es un negocio en alza en los tiempos que corren. Asistencia a domicilio, hospitales y centros geriátricos son nichos de trabajo que demandan constantemente personal conforme al envejecimiento de la población. Por ello, muchos optan por prepararse las oposiciones auxiliar enfermeria.