El distinguido barrio de Salamanca
El Barrio de Salamanca debe su nombre a José María de Salamanca y Mayol, primer marqués de Salamanca y conde de los Llanos, un influyente estadista de origen malagueño que proyectó el ensanche de Madrid en tiempos de Isabel II. Al igual que otros muchos burgueses de la época, el marqués estableció su residencia en el distrito que hoy lleva su nombre y que se caracteriza por sus elegantes edificios. Hoy día, el Barrio de Salamanca sigue siendo uno de los distritos con mayor nivel de vida y acoge a algunos de los establecimientos más lujosos de la capital.
En el Paseo de Recoletos encontramos también elegantes edificios. En su medio kilómetro, encontramos un buen número de palacetes de interés arquitectónico: el Palacio de Buenavista, que en la actualidad alberga el Cuartel General del Ejército; el Palacio de Albuquerque, con su llamativa logia; el Palacio de López Dóriga; o la Casa del duque de Medina de las Torres, donde se encuentra el famoso Café de Gijón. Al otro lado del Paseo sobresale el Palacio del Marqués de Salamanca.
Entre la calle de Alcalá y el Paseo de Recoletos se encuentra el Palacio de Linares, actual Casa de América, que se hizo muy famoso hace algunos años a raíz de la supuesta presencia de un fantasma. Misterios aparte, este soberbio edificio de estilo neobarroco es de gran interés. Tras sufrir importantes destrozos durante la guerra civil, estuvo a punto de ser demolido. Sin embargo, en 1976 fue declarado Monumento Histórico Artístico, lo que lo salvó de una desaparición segura. El edificio ha sido utilizado como escenario en varias películas de Berlanga.
Otra visita obligada en el Barrio de Salamanca es la Biblioteca Nacional, creada a instancias del Rey Felipe V, quien aportó para ello los fondos de la Biblioteca Real. No obstante, el edificio es muy posterior, pues fue Isabel II la que colocó la primera piedra en 1866.
La Biblioteca suele albergar exposiciones temporales en las que es posible contemplar parte de sus fondos. Con sus más de cuatro millones de volúmenes, la Biblioteca Nacional es una de las más importantes del mundo. A sus fondos bibliográficos hay que añadir una importante colección de manuscritos, carteles, grabados, folletos y otros tipos de materiales impresos.
En la calle Serrano encontramos otro importante museo, el Arqueológico Nacional, que muestra una imponente colección de piezas de diversas épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. Otros museos interesantes y menos conocidos que se hallan en las inmediaciones son la Casa de la Moneda, donde es posible conocer la historia del dinero, así como el Museo Lázaro Galdiano, una importante pinacoteca privada que incluye obras de Velázquez, Leonardo da Vinci, El Bosco, El Greco o Goya, entre otros.
En una zona tan amplia, la oferta para hospedarse es jugosa, aunque al tratarse de un distrito lujoso no abundan las opciones más económicas de hoteles en Madrid. Importantes cadenas hoteleras disponen de establecimientos de nueva factura y de edificios remodelados recientemente que cuentan con todo lo necesario para cubrir las necesidades sin tener que salir del hotel: restaurantes, cafeterías, gimnasios, saunas o peluquerías.