El motor de reservas: multiplicando clientes a través de la web
Un motor de reservas es la herramienta que faculta que los visitantes de la página web de un determinado hotel realicen, a través de ella, una reserva completamente automática, eficaz y segura. No otorgarle la importancia necesaria es un grave error, debe siempre ser tenido en cuenta como lo que es: el verdadero corazón de cada sitio web de hotelería y alojamiento. No debemos olvidar que estas webs se diseñan con el objetivo principal de atraer huéspedes e incrementar la cantidad de reservas.
En el momento de contratar un motor de reservas para nuestra página web, el primer punto a tener en cuenta será el de los costos. En general, los motores de reservas operan sus tarifas mediante dos patrones de distintas modalidades: la comisión por reserva y la cuota fija. La primera modalidad no implica costo fijo para el hotel, ya que sólo abonará un porcentaje de cada reserva que se haga efectiva a través del motor. La segunda consiste, por el contrario, en un costo fijo mensual independiente de las reservas logradas por el hotel. Evidentemente, la primera alternativa sólo resulta interesante en el caso de pequeños emprendimientos que recién comienzan y no pueden darse el lujo de sumar costos fijos. Excluido este grupo, en el caso de los emprendimientos ya afianzado se recomienda la modalidad de cuota fija.
Una vez tomada una decisión sobre este punto llegará el momento de evaluar las características de cada motor en sí, comparando características clave como la viabilidad de operación, la eficacia de gestión y la capacidad de cada uno de adaptarse a los exigencias y necesidades puntuales de cada empresa.
El motor de reservas más convenientee es aquel que es más fácil y rápido para el cliente, y que puede ser tramitado por el personal del hotel sin necesidad de conocimientos informáticos previos. Algunos de los más avanzados han ido ampliando su menú de opciones con el correr del tiempo, y en actualmente permiten, por ejemplo, el acceso de agencias de viaje autorizadas que quieran registrar a sus clientes y un servicio de mensajes instantáneo que envía al teléfono móvil del cliente la confirmación de la reserva realizada, con todos los datos más notorios de la operación incluidos. Varios hoteles optan hoy por tomar estos sms como constancias de reservas, agilizando aún más la dinámica de su negocio y evitándose, y evitando a sus huéspedes, pérdidas de tiempo innecesarias.
Jorge Alberto Guiñazu