Visitando la provincia de San Luis
Durante la última semana de 2001, Adolfo Rodríguez Saá fue presidente interino de Argentina por 7 días, sin éxito ya que fue durante la inestabilidad social heredada en Diciembre de 2001. Su breve paso por la presidencia argentina es memorable por haber declarado un cese en el pago de US$93 billones de dólares de la deuda externa argentina, haciéndolo la mayor cesación de pagos financieros en la historia mundial.
La provincia tiene pequeñas sierras al norte limitando con las Pampas, y otras en el oeste limitando con Guayaguas, Cantanal, Quijadas y las Sierras Alto Pencoso, típicas de la región de Cuyo. En la parte central y sur de la provincia predominan los llanos, y la Pampa de las Salinas un gran lago salado en el centro de la depresión.
Aunque el clima de la provincia sea templado-árido, hay numerosas áreas con microclimas muy suaves, como Villa de Merlo llena de hoteles, donde la tierra es fértil y el aire menos seco retiene la humedad del Océano Atlántico. Los principales ríos de la provincia son el Conlara y el Quinto, y los ríos fronterizos del Río Desaguadero y Río Salado.
Es la única provincia que no cambia el horario durante el verano, sino que se mantiene en UTC-3 mientras que el resto del país cambia a UTC-2. Sin embargo, en 2008 la mayoría de las provincias andinas y occidentales de Argentina se unieron a San Luis y permanecieron en UTC-3. Antes de los incentivos fiscales para la industria aplicados en la provincia luego de 1882, su economía era más agricultora, basada principalmente en el maíz y el ganado, que sigue siendo muy importante especialmente para las industrias lácteas, frigoríficos y curtiembres.
Las fábricas, sin embargo, ahora aportan casi la mitad de la producción de San Luis, una proporción mayor que en cualquier otra provincia argentina. De las industrias instaladas en San Luis después de la reforma fiscal, la mayoría en la ciudad de San Luis y en Villa Mercedes, vale la pena mencionar la producción de artefactos párale hogar, textiles, cerámicas, plásticos, papel y artículos de cartón. La minería esta concentrada en la construcción de materiales como, la piedra caliza y el mármol, pero también se extrae tungsteno, uranio y sal.
Aunque San Luis tiene hoteles, no es un destino común para el turismo internacional, recibe una gran cantidad de argentinos buscando las sierras con clima templado y rica en oxigeno alrededor de Villa de Merlo. Otros destinos incluyendo la capital pueden ser, Parque Nacional Sierra de las Quijadas, Valle del Conlara, Potrero de los Funes, Papagayos, Carpintería, La Carolina, El Volcán, La Toma, El Trapiche, y el lago artificial de la represa La Florida.