Visita Paris en bicicleta
La bicicleta en la capital francesa
Con sus 400 kilometros de pistas ciclables actuales y sus futuros 600 kilometros de aquí al 2012, La ciudad de Paris le ha permitido a las bicicletas entrar dentro del paisaje urbano cómo si se tratara de un vehículo más.
El municipio ya ha puesto en ruta numerosos proyectos para ir ganando en calidad de vida. Paris respire, velib y Paris Plage son los programas más conocidos que permiten convertir en una ciudad más verde, ecológica y tranquila.
Si sabes cómo moverte por las calles de Paris, resulta relativamente fácil y seguro, aunque evidentemente las medidas de precaución deben ser respetadas. Cuidado con esto, ya que las bicis son consideradas cómo un vehículo, debiendo respetar las mismas leyes de tránsito que un auto o una moto. Te puede costar caro, (sin hablar del accidente) 90€ de multa por no respetar un semáforo rojo y hasta 120€ por bicicletear ebrio !
Andar en bicicleta por paris pide evidentemente respetar las leyes del tránsito sin condiciones. Lógico no ?
Porque la bicicleta ?
El principal atractivo de la bicicleta en Paris es que gracias a ella tendrás acceso a los lugares turísticos en pocos minutos disfrutando de un panorama imposible de descubrir viajando en metro, en carro o en autobús. Paris no es una ciudad tan extensa como parece además de ser llana, por lo que no se necesita ningún esfuerzo para ir desde un extremo hacia otro de la capital, y mucho menos para visitar la zona del «centro turístico» de la capital.
Montmartre es el único punto que pueda ser complicado de alcanzar ya que se trata del punto natural, más alto de Paris.
Dispositivos para las Bicicletas en Paris
Paris ofrece múltiples posibilidades de descubrir la capital en bicicleta :
Velib : sistema de bicicletas en libre servicio
Más de 400 kms de pistas ciclables dentro de las cuales algunas reservadas.
?Los Domingos y festivos varios perímetros de Paris se cierran totalmente al tránsito gracias a la operación «Paris Respire». Puedes por lo tanto circular en bicicleta sin preocuparte de los autos y del denso tránsito existente en Paris.
?En verano durante «Paris-Plage» los días del Patrimonio o las nuit blanches tambien se te permitirá pasear sin tener que preocuparte de los autos a tu alrededor.
Hay que reconocer que cuando uno recién llega a la capital francesa como turista es evidente que la perspectiva de comenzar una aventura en bicicleta puede parecer un poco intimidante debido al poco conocimiento de las calles, y a la falta de tiempo para poder pasear en bicicleta tomando su tiempo para orientarse. Desde mi punto de vista velib puede ser una solución aunque se trata de un servicio demasiado orientado hacia los parisinos a mi gusto. Algunos problemas surgen por ejemplo a la hora de utilizar tarjetas bancarias provenientes de otros países o al increíble olvido de traducir «integralmente» las instrucciones afichadas en la pantalla al español.
Parisenbici.com : Paris en Bicicleta con un guía
Si llegas con poco tiempo y no conoces las calles de Paris suficientemente bien, una solución acaba de ser creada : Paris en Bicicleta.
Visitar Paris con un guía hispanoparlante que conoce la ciudad perfectamente y en grupos pequeños, de forma casi familiar… esta es la propuesta de parisenbici.com Las visitas son agradables debido al número de participantes reducido y te permite descubrir la ciudad sin temor a perderte y siguiéndo los consejos del guía que te lleva a descubrir los grandes monumentos de paris pero también lugares más íntimos e insólitos.
Con salidas diarias estos paseos brindan una forma única de descubrir Paris de una forma distinta.