Usar la corbata con estilo
Hoy ya no es ningún secreto que un hombre con corbata transmite más seriedad que con el cuello abierto. Aunque los gurúes de la moda como Versace cuestionen a veces la utilidad de la corbata (lo que no impidió que él mismo lance una colección de corbatas), la corbata de negocios correctamente anudada es imprescindible para la apariencia profesional en muchas profesiones. Lamentablemente aún en este aspecto existen algunas trampas que hay que intentar de evitar.
El error más frecuente es la elección de una corbata inadecuada. Hasta banqueros de inversión con años de experiencia a veces combinan su traje a medida perfecto con una corbata, para la cual la palabra „horrible“ todavía parece un eufemismo. Signos de dólar, billetes y monedas son dibujos con los que uno se encuentra de vez en cuando. ¿Que sentido tiene que la vestimenta parezca altamente profesional si en cambio la corbata transmite algo entre humor y avaricia? También los personajes de historietas no justamente transmiten seriedad. Por eso: Las corbatas con motivos deberían ser tabúes.
En un intento desesperado de aparecer vestido a la moda, cada vez más se ven camisas oscuras junto al traje, que son combinadas con una corbata extremamente clara por „trend setters“ que creen que saben de moda. No se puede decir nada en contra de una camisa negra con una corbata más clara – pero por favor que sea en una fiesta, y no en la oficina. En el trabajo la corbata nunca debería ser más clara que la camisa.
Bueno, ¿ya está usando la corbata perfecta? Mejor. Ahora tiene que tener cuidado, que un uso inadecuado no arruine todo. No es estético si al comer tira la corbata por detrás del hombro para que no se manche. También es de mal gusto si mete la corbata en la botonera de la camisa. Esto puede ser aceptable en el ejército, pero no en sociedad.
Lo que no es aceptable nunca es la mala costumbre popular en vendedores de dejar abierto el botón superior de la camisa debajo de la corbata. Igual si la camisa tiene el talle adecuado, esto no debería ser necesario.
Y ahora también algo para las damas: En sociedad, nunca, repito, nunca coja el nudo de corbata de su acompañante para corregirlo. El nudo de corbata es parte de la zona íntima absoluta. En otras épocas, el contacto con un nudo de corbata ajeno hubiera provocado una invitación a un duelo. Si quiere meter mano de cualquier manera, hágalo discretamente cuando estén a solas.