Tres Factores Importantes del Diseño Web
«Si para el año 2010 tu negocio no tiene una página Web, entonces no tendrás negocio». Bill Gates
Con esta frase célebre, Bill Gates enfatizó recientemente la importancia que ha cobrado el Web para los comerciantes en la primera década del siglo 21. Hoy día, cualquier persona piensa en buscar en Internet información acerca de un comercio. El desarrollo de dispositivos portátiles también ha incrementado el segmento poblacional que se conecta a la red para mantenerse comunicado y buscar información. Tomando como punto de partida esta realidad social es que se espera un auge en el diseño de páginasweb. ¿Cuán complejo es diseñar un portal?, ¿Debo mencionar todos los temas posibles sobre el tema principal del portal? o ¿El diseño de páginas web implica publicar mucha o poca información? Eso dependerá de varios factores asociados a las funciones del portal. Pero lo que es una realidad, es que la demanda aumenta y hace falta quienes diseñen las páginasweb.
Factores importantes del diseño Web
Simplicidad
No es necesario complicar la interfaz del portal, los colores, ni el acceso a la información. Tampoco será necesario utilizar todas las funciones del programa editor, por ejemplo Dreamweaver , para hacer un ‘mejor’ portal. La calidad de un portal no se mide por la cantidad de los efectos especiales que presente, ni por la inmensidad de la información. Es la calidad del diseño en términos funcionales y estéticos, así como la calidad de la información ofrecida, lo que determinará la calidad de un portal. La famosa frase «mantenlo simple» debe dirigir los esfuerzos para el diseño de páginas web. Consideremos uno de los portales más visitados del Web: Google. Su diseño simple le ha posicionado como el portal de mayor uso por su simplicidad. No tiene efectos especiales llamativos, ni sonidos, ni animaciones. Es un logo sencillo quien nos recibe cada vez que visitamos Google. Pero, el contenido y las funcionalidades del portal cautivan a millones de usuarios diariamente. Simple, simple y simple, esa es la regla básica para diseñar páginas web efectivas.
Precisión
Una práctica muy común y poco efectiva, es tratar de publicar la mayor cantidad de información en la página principal o ‘home page’. Esto no es necesario, ya que la naturaleza del medio consiste en ir aumentando, consistentemente, la información. Es mejor diseñar una página web de entrada o ‘home page’ con puntos relevantes de acceso. Una vez se despierte el interés del visitante por uno de los puntos o enlaces relevantes, se gratificará accediendo el mismo. Esta gratificación inmediata es la que busca el visitante. El diseño del portal debe ser preciso y considerar estratégicamente la ubicación de los enlaces principales. A través de las páginas secundarias del portal, se provee acceso a toda la otra información relacionada al tema principal del portal. De esta manera, se diversifica el contenido del portal y aumenta su densidad.
Densidad
Las páginas web crecen a través del tiempo. Aún cuando planifiquemos cuidadosamente el contenido del portal, siempre habrá espacio para añadir contenidos. En la medida que modifiquemos, ya sean, productos, servicios o estrategias de mercadeo, el portal estará actualizado. Si añadimos contenidos multimedios o textuales, aumentamos la densidad del portal. Al aumentar la densidad, diversificamos los puntos de interés del portal, y por lo tanto, aumenta la probabilidad de obtener más visitantes. Por ejemplo, un portal ofrece a modo de introducción datos sobre marcas y modelos de autos antiguos. Pasado dos meses de la publicación del portal, se observa un aumento consistente de visitantes. Entonces la persona encargada del diseño de páginas web decide ofrecer más información y añade tres puntos de interés: (1) Asociaciones de Dueños de Autos Antiguos, (2) Eventos Nacionales de Autos Antiguos y, (3) Clubes Locales de Autos Antiguos. Al añadir estos tres puntos de interés, aumenta también la densidad del portal.
Es un hecho que los comerciantes con presencia en la web, tienen una ventaja sobre aquellos que aún no la tienen. El acceso a la información es cada vez más fácil (ej. dispositivos portátiles multimedios) y es más común ver a las personas accediendo Internet para satisfacer su necesidad de información. Por lo tanto, tener presencia en Internet, mediante un portal, es indispensable. Un portal puede ser simple en su diseño y aún así satisfacer a sus visitantes en la medida que ofrece la información precisa. El diseño del portal debe contemplar aumentar los contenidos de acuerdo a la necesidad de los visitantes o la implantación de estrategias de diseño.
El autor es instructor de cursos en diseño web y editor general en: Aprendo en Linea.Com