Teff: un grano con numerosos beneficios para la salud
Es probable que las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten hayan oído hablar del teff. Es un grano energético que cualquier persona debería considerar añadir a su dieta. Teff es el ingrediente principal del engera en Etiopía y Eritrea, que consiste en una torta plana de sabor amargo fermentada. Se utiliza con el «wot», que es un guiso a base de carnes, especias, frijoles, lentejas y arvejas.
¿Qué es el Teff?
El teff es un grano pequeño, de color caqui, y se ve como el mijo. De hecho, es el grano más pequeño del mundo. Debido a su tamaño extremadamente pequeño, a menudo se pierde durante la cosecha y la trilla. Etíopes y eritreos han consumido el teff durante mucho tiempo debido a su alto contenido nutricional.
El teff tiene 80% de carbohidratos complejos, 11% de proteínas y 3% de grasa. El teff es también una buena fuente de aminoácidos esenciales, especialmente lisina. La lisina es el aminoácido falta en la mayoría de los alimentos de grano. También contiene hierro y fibra, y en comparación con otros granos, el teff tiene más potasio, calcio y otros minerales esenciales.
El proceso de fermentación que sufre el teff para hacer engera le da a la levadura el tiempo suficiente para producir aún más vitaminas y nutrientes. Debido a que el teff tiene alto contenido de fibra, es útil en el control de glucosa en la sangre y la diabetes.
Teff y la prevalencia de la diabetes
Apenas hay estudios disponibles sobre el riesgo y la prevalencia de la diabetes entre los inmigrantes de Etiopía en los EE.UU., pero hay un estudio de Israel sobre los inmigrantes africanos. El estudio comparó las tasas de prevalencia de diabetes entre los nuevos inmigrantes africanos y los inmigrantes africanos que han estado en Israel por dos y medio a cuatro años.
Según el estudio, los nuevos inmigrantes de Etiopía que llegaron entre 1984 y 1985, y en 1991 mostraron tasas de prevalencia de 0,4% y 0% respectivamente. Entre los etíopes que han estado viviendo en Israel por dos y medio a cuatro años, 8.9% tenían una tasa de prevalencia de la diabetes. Esto sugeriría que la tasa de prevalencia de diabetes aumenta con el tiempo en que están expuestos al estilo de vida y la dieta occidental.
Más información en la Farmacia Online