Shalimar: un perfume de leyenda
La tradicional casa Guerlain fue creada en 1828. Y desde entonces, es referencia obligada en materia de cosmética de alto nivel. Y, por supuesto, de más de un perfume inolvidable.
Seguramente una de las más exitosas de la historia de la perfumería, Shalimar, creada por Guerlain en 1925, es ya una fragancia con status de leyenda. Sus creadores se inspiraron en la romántica historia de amor que diera origen al Taj Mahal, ese célebre monumento hindú ofrendado a una pasión que nunca muere.
Cuentan que el príncipe Khurram, siendo apenas un jovencito, se enamoró a primera vista de la bellísima Arjumand, al verla en el bazar del mercado donde trabajaba. Y que, ya coronado como el poderoso emperador Shahjahan, regresó a buscarla y la convirtió en su esposa, dándole el nombre de Mumtaz Mahal, “la joya del palacio”. Mumtaz y Shahjahan se amaron tiernamente durante muchos años felices, hasta que ella falleció en el parto de su decimocuarto hijo, a la edad de 39 años. El emperador, devastado, mandó construir en homenaje a su amada el bellísimo mausoleo de mármol blanco que fascina a los visitantes del mundo entero.
Es el espíritu de este amor que perduró más allá de la muerte el que Guerlain se propuso captar para su perfume Shalimar. De allí el porqué de su corazón de patchouli, rosas, iris y jazmín, tan seductor y misterioso como dulce y delicado. Las notas de salida, limón, madera de cedro, bergamota y mandarina envuelven el olfato con sus tónicos acordes cítricos. Las notas de fondo, bálsamo de Perú, cuero, vainilla y benjuí, convierten la sensación de dulce y sensual ensueño que despierta la fragancia en un recuerdo que acompaña y perdura.
Este perfume inolvidable toma su nombre de los jardines de Shalimar, los preferidos de la bella Mumtaz Mahal entre todos los que adornaban su lujoso palacio. Los creadores de esta fragancia emblemática de Guerlain seguramente la imaginaron allí, dejándose embriagar por un perfume dulce y picante a la vez, y esperando ansiosa la llegada de su esposo. Ese príncipe que la amó más allá de la muerte y quiso dejar un testimonio inmortal de su amor.
Otro de los motivos del enorme éxito de Shalimar de Guerlain radica en la delicadeza de su distintivo frasco, con sus exquisitos detalles que, aún hoy, se realizan artesanalmente, a mano.
Indiscutiblemente, uno de los capítulos más importantes de la rica historia del perfume pertenece por completo al mítico, delicado y misterioso Shalimar de Guerlain.
Andrea Andorra es asesora de belleza para http://www.perfumesandorra.com, tu tienda online de perfumes y cosméticos.