Rentar locales comerciales en Guadalajara y el DF
Cuando un negocio se encuentra listo para abrir sus puertas al público, es de vital importancia elegir las plazas que ofrezcan las mayores probabilidades de éxito a mediano y largo plazos, ya que si la ubicación de los puntos de venta es inadecuada, todo el esfuerzo intelectual, económico y de tiempo invertidos en dicho negocio serán “tirados a la basura” en poco tiempo.
Si bien esta afirmación puede ser lógica y aceptada por numerosos emprendedores y dueños de negocios, muchos de ellos no usan el tiempo suficiente para encontrar los espacios ideales para alcanzar el éxito. Por ello vamos a incluir información básica sobre el Distrito Federal (DF) y Guadalajara como espacios privilegiados en los cuales se pueden abrir negocios que aprovechen sus características demográficas y económicas.
En este sentido podemos empezar afirmando que Guadalajara es el segundo municipio con mayor población en México, al contar con un poco menos de un millón 700 mil habitantes. Su zona metropolitana agrupa 8 municipios, los cuales tenían en 2005 un total de 4.095.853 habitantes según el censo del INEGI, lo que da a esta zona un enorme potencial para la venta de todo tipo de bienes y servicios.
Entre las principales actividades económicas se encuentran el tránsito y comercio de ganado de todo tipo y las industrias textil y metalmecánica, pero existen espacios muy dinámicos en muchos otros sectores, tal como sucede en las principales ciudades del país y de Latinoamérica. Este dinamismo ya está siendo aprovechado por miles de micro, pequeños y medianos empresarios a la hora de establecer sus negocios y sucursales, pues muchos de ellos han encontrado excelentes locales comerciales en renta. Guadalajara, entonces, promete gran expansión a todos los giros y tamaños de negocios y es importante aprovechar esto ahora.
Finalmente cabe notar que se dice que Guadalajara es la ciudad con la economía más sólida del país, además que ser una urbe receptora de migrantes. Cuenta con una tasa de desempleo admirablemente baja e incluso será sede de los Juegos Panamericanos del año 2011.
Por otro lado, el Distrito Federal (DF por sus siglas) es el principal centro político y socio económico del país y según las instancias oficiales arriba citadas, la población del DF era de más de 8,700,000 habitantes, es decir, un poco más del doble de Guadalajara en el mismo año.
Es interesante notar que entre las décadas de 1950 a 1980, el DF produjo hasta el 36% del PIB nominal nacional y actualmente ha descendido al 25%. No obstante, siguiendo un estudio realizado por Pricewaterhouse Coopers, la Ciudad de México y su área metropolitana ocupan el octavo sitio de las ciudades más ricas del mundo, al tener un GDP de 331.000 millones de dólares.
La octava ciudad más rica del mundo sin duda puede ofrecer enormes oportunidades a todo tipo de empresas y negocios, pero es importante saber ubicarse frente a los ojos de quienes sean su público objetivo. Grupo FRISA lo sabe y por ello ha creado desarrollos comerciales estratégicos a la hora de pensar en la renta de locales. DF y Guadalajara, dos espacios privilegiados para hacer negocios.