Recorriendo la ciudad de Mendoza
En el año 1896 fue creado en la ciudad de Mendoza el parque San Martín, como parte de un proyecto designado a poblar el sector oeste de la capital provincial. A pesar de tener más de cien años, es al día de hoy el sitio obligado de reunión de los mendocinos en las cálidas noches de verano y uno de los mayores atractivos para el turismo en Mendoza capital.
El Parque San Martín cobija en su interior al Cerro de la Gloria, elevación desde cuya cumbre se disfruta de una inigualable vista panorámica de la pujante ciudad de Mendoza. Un mirador ideal para visitar en pareja durante las noches de luna, y en familia durante las tardes soleadas. En la cima también se encuentra el monumento al Ejército de los Andes, un imponente grupo escultórico de bronce y piedra que recrea escenas de la vida del General San Martín y de la heroica gesta de los Andes, además de rendir homenaje a las numerosas personas de todas las profesiones, orígenes y extracciones sociales que hicieron posible la hazaña que libertó a todo un continente.
Pero este famoso monumento no es nada más que uno de los atractivo del parque. En este espacio verde y frondoso,los mendocinos se dan cita y disfrutan en él durante varias horas, por lo que es muy común que, durante las noches de verano, sea un punto de gran animación hasta muy entrada la madrugada. Es elegido también como espacio ideal para entrenar o para la práctica de diversos deportes, y siempre se realizan allí caminatas, paseos en bicicleta o clases de gimnasia al aire libre.
El parque cuenta también con un interesante museo de Historia Natural, donde los hallazgos arqueológicos cuentan la historia de la fauna ya extinguida de la provincia y de los primitivos pobladores del territorio mendocino, los Huarpes, con su rica cultura.
Mención aparte merecen el lago de regatas y las bellas esculturas que salpican el parque, y vale la pena conocer y descubrir. También el vivero del parque, donde se hacen las tareas de renuevo y producción de especies vegetales.
Quienes pasan sus vacaciones en Mendoza con niños pequeños tiene la opción de visitar allí el zoológico municipal, una excursión ideal para que toda la familia pase una tarde divertida y aprenda más sobre la fauna autóctona de la provincia y de toda la República Argentina.
Jorge Alberto Guiñazu