Porque ser prosumidor
Quizás hayas escuchado este término en algún lugar, o lo hayas leído en alguna revista o quizás lo viste en algún sitio de Internet, bueno… este término realmente existe y no es otra cosa que la persona que obtiene a cambio algún beneficio por consumir algún producto, sea este de uso personal, algún servicio o simplemente algo que recibe y que lo beneficia de alguna manera.
Para que te ubiques un poco en el contexto te debo decir que el prosumidor es de alguna forma un consumidor inteligente, como sabrás el consumidor es la persona que consume, en otras palabras la persona que compra, paga y utiliza algún bien o servicio, mientras que el prosumidor consume, paga, utiliza y recibe a cambio algún beneficio monetario. El prosumidor es una persona que hace negocios a partir de su consumo, es decir crea una renta que le permite ingresar dinero a su bolsillo.
A los prosumidores se les podría subdividir en:
El prosumidor simple, quién es la persona que busca descuentos de los artículos que consume, cree que está recibiendo un beneficio por el hecho de consumir con descuento y no se da cuenta que igual está gastando su dinero, en algunos casos las empresas preparan programas para afiliar a sus clientes a sus sistemas de promoción para que de esta forma reciban descuentos, promociones, invitaciones, etc. que pueda “beneficiarlos” de alguna manera, pero finalmente el prosumidor simple debe sacar dinero de su bolsillo para poder comprar y acceder a algún descuento o promoción y de esta forma mantenerse en la empresa que lo suscribió como cliente preferencial o especial.
El prosumidor activo, es la persona que recibe ingresos por sus consumos. ¡Así como lo escuchas!, es decir que te pagan por consumir… imagino que te estarás preguntando ¿Qué significa esto?… ¿Qué me paguen por cada vez que compro productos?… debe ser una cosa de locos, pues te diré que no, el concepto de prosumidor se viene desarrollando desde hace muchos años, y aunque pueda parecer un término relativamente nuevo, no lo es tanto realmente ya que existen muchas personas que vienen desempeñándose como personas prosumidoras inteligentes de bienes y servicios.
Ya lo dijo el Sr. Bill Quain profesor de mercadeo. ¿Te están pagando por comprar?
Los consumidores creen que al comprar con descuento están recibiendo algún beneficio por esto, se piensa generalmente que es una compra inteligente, sin embargo objetivamente el consumidor sigue sacando dinero de su bolsillo sin recibir nada a cambio.
Algunas preguntas interesantes que nos podría ayudar a entender mejor este concepto serían:
Donde compras tus productos, ¿te pagan por hacerlo?
La tienda, supermercado, o lo que fuere… ¿Te genera un cheque a fin de mes por el consumo de sus productos?
Por ejemplo, si fueses dueño de un negocio de gaseosas. ¿Beberías una en la bodega o tienda de la esquina de tu casa?
Como sabrás las personas que participan de negocios multinivel o de redes aplican este principio siempre. Ellos consumen productos o servicios y reciben beneficios económicos por ello, es lo que normalmente le llamamos RENTA.
Lo que sucede es que quizás se nos hace un poco difícil digerir el concepto, pero es eso efectivamente, ojo que no solamente es RENTA lo que recibes como ingreso ganado (en caso de ser un empleado) o lo que puedes recibir por el alquiler de algún bien inmueble. La renta la puedes obtener de los porcentajes de comisiones que puedas obtener a partir de una red de consumo de la cual tú perteneces. Es decir que al consumir tú y tus patrocinados, se está generando ingreso a tu bolsillo, tus consumos te generan ingresos para ti por ser afiliado, y los consumos de tus afiliados también te generan rentas para ti, así de sencillo.
Recuerda, en la era de la información y del conocimiento existen muchas oportunidades que podemos aprovechar, el ser prosumidor es una de ellas, debemos acostumbrarnos a considerar esto como parte de nuestras vidas y de esta forma hacernos de una renta que puede ayudarnos a cambiar nuestra estilo de vida, el ser prosumidores nos da el poder de generar nuestros propios ingresos, si trabajamos solamente por el salario, le estamos cediendo este poder al empleador.
Juntos por nuestro éxito en los negocios online,