Optimización SEO y el Posicionamiento Web
Conocer el significado de Posicionamiento web, saber cómo se logra un buen Posicionamiento Web y la relación que existe entre Seo y posicionamiento Web, suelen ser parte de los interrogantes más comunes cuando se incursiona en el mundo de los negocios online.
El servicio de Posicionamiento Web consiste en colocar un sitio Web entre los 10 primeros resultados ante una ó varias búsquedas específicas en los buscadores Google, Yahoo y MSN.
Si bien existen muchos otros buscadores, los mencionados abarcan la gran mayoría de las búsquedas en internet.
El posicionamiento en buscadores es muy importante porque las personas realizan búsquedas de acuerdo a lo que necesitan, de modo que para poder cubrir esa necesidad visitarán los sitios que los buscadores arrojen como resultados.
Estar entre los 10 primeros significa estar en la primera página de resultados de búsqueda, debido a que, generalmente, es esa la cantidad que entran por página.
Ocupar la primera página es crucial, porque cuando hacemos una búsqueda difícilmente pasemos a la segunda página. Así mismo dentro de la primera página hay mucha diferencia en cuanto a la cantidad de clics que logra cada posición.
En este punto es oportuno establecer una clara diferenciación entre búsquedas, impresiones y clics.
Denominamos búsqueda a lo que aparece visualmente cuando nosotros colocamos una palabra ó frase orientada hacia aquello que necesitamos.
Debemos tener en cuenta que ante una misma búsqueda realizada en momentos diferentes podemos tener un resultado visual diferente.
La razón por la cual puede variar ese resultado se debe fundamentalmente al reordenamiento que sufre la información que llega constantemente y es procesada por cada uno de los buscadores. El sector que más difiere en búsquedas consecutivas es el de los enlaces patrocinados debido a que los avisos aparecen sólo en ocasiones de acuerdo al presupuesto establecido por el patrocinante.
Cada vez que el link de una web aparece como para que las personas que realizan la búsqueda puedan hacer clic e ingresar en esa página web, tanto sea en resultados orgánicos como patrocinados, se dice que ha tenido una impresión. Dicho de otro modo, aparece como para que quien está haciendo una búsqueda pueda elegir entre todos esos resultados.
Esto significa que el visitante que ingrese a tu sitio ya está muy interesado, lo que indica que tiene un enorme potencial.
Por supuesto que aquí juega un papel primordial la calidad de la información que brindes para lograr capturar la atención y lograr el seguimiento de tu visitante.
Dentro de cada página podemos observar:
Resultados patrocinados ó resultados pagos: son los que aparecen en la parte superior de la columna de la izquierda, puede haber entre uno a tres, y están resaltados con color.
También los encontramos en la columna ubicada a la derecha de la página, con un formato de cuatro líneas en cada aviso. En Yahoo los encontramos en el sector inferior.
Resultados orgánicos, naturales ó resultados gratuitos: están ubicados en la columna izquierda, que es la más ancha, por debajo de los resultados patrocinados. Generalmente son 10 resultados por página.
Pero como el objetivo final es lograr clics, es muy importante saber qué lugares de la página concentran la atención del usuario logrando la mayor cantidad.
Distintos seguimientos indican que la atención se centra en la columna de la izquierda, al comienzo de los resultados orgánicos.
Supongamos que un criterio de búsqueda tuviera 100 clics por día, la distribución aproximada sería la siguiente:
Sector superior izquierdo de enlaces patrocinados (PPC): 2 al 3% de los clics (2 a 3 clics).
Columna derecha de enlaces patrocinados (PPC): 1 al 2% de los clics (1 a 2 clics).
Columna izquierda de resultados orgánicos de acuerdo a posiciones:
1º lugar: 41 al 45% de los clics (41 a 45 clics)
2º lugar: 11 al 18% de los clics (11 a 18 clics)
3º lugar: 7 al 15% de los clics (7 a 15 clics)
4º al 9º lugar: 2% de los clics (2 clics)
10ª lugar: 3 al 4% de los clics (3 a 4 clics)
Esto indica que mientras los avisos pagos, o enlaces patrocinados, sólo captan 5 clics de cada 100; los resultados orgánicos, gratuitos, captan un 95% y de manera permanente cuando se ha logrado un posicionamiento en la primera página para un criterio de búsqueda.
Este resultado tan contundente, nos brinda un sólido argumento sobre la importancia de la optimización SEO en un sitio Web.
Liliana Pages
“Negocios en Internet”