Navidad en Alemania
Si estás buscando un destino mágico para estas Navidades, nada mejor que Alemania, cuyas principales ciudades todavía mantienen viva la llama de tradiciones ancestrales como los famosos Mercados de Navidad. Recorriendo estos pintorescos mercados tradicionales podrás tentarte con manjares navideños como el ponche caliente de vino y especias y los pastelillos de carne. Son también el lugar perfecto para encontrar regalos de Navidad originales, ya que en muchas ciudades generalmente solo podemos comprar regalos de Navidad en serie o demasiado estandarizados.
Las celebraciones de Navidad en Alemania comienzan ya desde principios de diciembre. La más conocida de estas celebraciones tradicionales es el Día de San Nicolás el 6 de diciembre (en Alemania conocido como Nikolaustag), cuando el espíritu de San Nicolás visita la casa de todos los niños del país para recompensarlos por sus buenas acciones… o castigarlos por las malas.
En la víspera del Día de San Nicolás, los niños alemanes dejan fuera de la puerta de casa un zapato y esperan con ansia la mañana siguiente para encontrarlo lleno de dulces. Si planificas unas vacaciones en Alemania en familia para estas Navidades, es una emocionante tradición para disfrutar y participar.
De hecho muchas de las tradiciones asociadas con la Navidad nacieron en Alemania, la más famosa de ellas el árbol de Navidad, ícono de esta fiesta en casi todas las ciudades del mundo. Aunque los más tradicionalistas prefieren no decorar el árbol de Navidad antes de la fecha misma, los árboles de las plazas e iglesias de las principales ciudades históricas de Alemania lucen fantásticas decoraciones mucho antes del 25 de diciembre, creando la atmósfera de un verdadero país de las maravillas navideño.
Una de las decisiones más difíciles de tomar cuando visitas Alemania en Navidad es decidir qué Mercados de Navidad visitar. Pero si aprovechas las convenientes ofertas de alquiler de coches en Alemania podrás visitar todos los que desees con total libertad. Visitar diferentes Mercados de Navidad en coche te brindará la oportunidad de apreciar los contrastes entre los mercados de las grandes ciudades como Berlín, Múnich y Frankfurt con los de los pueblos más serenos y tradicionales.
Una vez dentro del Mercado de Navidad, podrás descubrir objetos llenos de nostalgia como juguetes de madera, velas artesanales y los personajes del Belén mientras te tientas con las tradicionales manzanas al horno, las castañas calientes y la Lebkuchen, la galleta navideña por antonomasia. Aunque haya pasado mucho tiempo desde tus lecciones de alemán en la escuela, seguramente podrás unirte a los coros para cantar famosas canciones navideñas como “Stille Nacht” (“Noche de Paz”) y “Tannenbaum”, dedicada a los emblemáticos árboles de Navidad. La mayoría de los Mercados de Navidad en Alemania comienzan muy temprano, generalmente a principios de noviembre, y permanecen abiertos todo el día desde las 10 de la mañana hasta la noche, así que tendrás muchas oportunidades para visitar estos mágicos lugares donde permanece vivo el espíritu navideño.