Los nuevos automóviles: ahorro y eficiencia
Los nuevos automóviles : ahorro y eficiencia
En estos tiempos de crisis, tanto los gobiernos como las empresas, han empezado lógicamente a darle una gran importancia a la sostenibilidad, es decir, a la utilización de recursos por debajo del límite de su propia renovación. La sostenibilidad tiene dos consecuencias inmediatas: el ahorro de energía y la menor contaminación del medio ambiente.
Uno de los planes más ambiciosos del gobierno español es el Plan MOVELE o Proyecto Piloto de MOVilidad ELÉctrica, que se incluye dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011. El ahorro de energía y el descenso de la contaminación son sus objetivos principales. Los vehículos eléctricos tienen una mayor capacidad de transformar la energía eléctrica de la batería en energía mecánica que la que tienen los vehículos de gasolina. Por otra parte, los vehículos eléctricos no producen emisiones contaminantes durante su funcionamiento.
En este Plan Movele se contempla la introducción de vehículos eléctricos en nuestras calles. La viabilidad técnica, energética y económica de esta alternativa de movilidad se pretende demostrar introduciendo unos 2.000 vehículos eléctricos en toda España en este tiempo a través de empresas derenting , de transporte, instituciones y particulares. Para ello es también necesaria la introducción de 500 puntos de recarga para empezar y también activar las infraestructuras necesarias para ello, así como la implicación de la empresa privada – empresas relacionadas con los automóviles – en su introducción en el mercado. Los puntos de recarga se pueden consultar en la página delInstituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) . Asimismo se contempla la instalación de muchos más puntos de carga en aeropuertos, hoteles, calles, grandes almacenes, etc.