Láser: La nueva frontera para el cuidado de la piel
La reparación superficial con láser trata las arrugas junto con la piel con daño solar, cicatriza el acné, bultos y otras afecciones. La reparación superficial con láser ha reemplazado a la dermoabrasión y el peeling químico. La precisión que utiliza ha hecho posible la remoción de tejido específico sin que ocurra el sangrado, así como en la profundidad necesaria. Estos tratamientos también se utilizan para el estiramiento de las fibras de colágeno.
Los altibajos de la reparación superficial con láser
Los láseres CO2 y Erbium son utilizados en los procedimientos de reparación superficial de la piel. Ambos difieren en la profundidad de penetración que realizan. El láser CO2 posee más fuerza y en manos de profesionales brinda excelentes resultados. El láser Erbium tiene características similares al CO2, pero con profundidad de penetración restringida, lo que limita la efectividad.
El láser Erbium, sin embargo, es reconocido por ser más seguro, y por ofrecer una recuperación más rápida así como menos cicatrices y enrojecimiento que con el láser C02. Estos factores son comprensibles dado que realiza una penetración más superficial en la piel permitiendo una recuperación más acelerada y menores probabilidades de complicaciones y aparición de cicatrices, dandole mayor enfasis al cuidado de la piel.
Por otro lado, la reparación superficial con láser estira la piel, elimina imperfecciones y cicatrices y reduce las arrugas. Sin embargo, esta operación incluye ciertos riesgos. Si no se siguen completamente los cuidados postoperatorios, pueden aparecer infecciones junto con cambios de pigmentación y cicatrices.
Definitivamente existen desventajas relacionadas con el tratamiento de reparación superficial con láser. Dependiendo de la profundidad de la reparación y los cuidados postoperatorios, el tiempo de recuperación puede extenderse, aproximadamente un mes o más. Es posible que aparezcan condiciones como infección, enrojecimiento y resultados poco atractivos debido a la falta de experiencia del profesional relacionada con el procedimiento.
Conocimientos sobre el tratamiento de reparación superficial con láser
Los interesados en tratar las arrugas suaves a moderadas, los tonos de la piel desparejos, las cicatrices por acné o varicela, las manchas de la edad o del hígado, y la piel con daño solar son candidatos a realizar el tratamiento de reparación superficial con láser. La reparación de la piel puede realizarse de diferentes maneras: con abrasión por radiofrecuencia o dermoabrasión, o con peeling químico. La reparación con láser es una opción muy conocida entre los métodos reparación de piel herida o sujeta a ablación. Elimina la piel dañada por el sol o por envejecimiento y permite que piel nueva crezca en lugar de la piel anterior.
Pomadas y apósitos son colocados sobre la piel inmediatamente después de un procedimiento de reparación. Se coloca un vendaje que cubre el rostro y la cabeza por unos días. En tratamientos sobre una pequeña sección del rostro, la venda debería cubrir sólo el área tratada. El vendaje se quita uno o dos días después del procedimiento sobre la piel.
Qué sucede luego de la reparación superficial con láser
Es recomendable mantener la piel hidratada con pomadas y cremas protectoras durante la recuperación, quedarse en casa y limitar las actividades. Cuando la piel nueva ha cubierto por completo el área tratada (generalmente después de siete o catorce días), el paciente puede comenzar a utilizar cosméticos para ocultar cualquier enrojecimiento.
La piel puede permanecer rosada o enrojecida durante aproximadamente nueve meses posteriores al tratamiento. También puede volverse sensible a la luz solar por alrededor de un año luego del procedimiento de reparación. Se recomienda minimizar la exposición al sol y aplicar mucho protector solar.
Se puede observar una diferencia inmediata en la apariencia y calidad de la piel. También es probable que continúe mejorando en los próximos seis meses o un año. Aunque los efectos de la reparación superficial con láser duran años, las líneas de expresión y las arrugas pueden retornar eventualmente a medida que la piel envejece. En esta situación, puede solicitarse la repetición del procedimiento de reparación de la piel.