La vitrificación de óvulos garantiza la supervivencia del 97% de los gametos

Especialistas del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) aconsejan a todas las mujeres menores de 38 años con proyección laboral y con la idea de formar una familia en un futuro a preservar su fertilidad a través de la vitrificación de óvulos para evitar así problemas de esterilidad.

El Plan de Preservación de la Fertilidad de las clínicas IVI, puesto en funcionamiento desde hace tres años, permite a las mujeres en edad reproductiva aplazar la maternidad a través de la vitrificación de óvulos, un proceso sencillo que consiste en congelar los gametos femeninos a -196 grados.

El método de la vitrificación de óvulos permite conservar toda la fertilidad de los óvulos jóvenes para que la paciente decida el momento de formar una familia sin que sea demasiado tarde. De hecho, los especialistas del IVI destacan que tras la desvitrificación, los óvulos siguen teniendo la misma calidad que antes de congelarlos, ya que es una técnica que garantiza la supervivencia del 97% de los gametos.

El doctor Antonio Requena, director médico del grupo IVI, explica que el perfil de la futura madre responde al de una mujer de entre 35 y 45 años, con estudios universitarios e implicación laboral, con o sin pareja y que pensó en postergar su maternidad. En este sentido, el experto anima a todas las mujeres menores de 38 años con proyección laboral y con la idea de formar una familia en el futuro, a preservar su fertilidad con anterioridad y así evitar problemas de esterilidad.

El mismo experto destaca que hace menos de dos décadas resultaba extraño que una pareja llegase a los 30 años sin haber tenido descendencia, pero a día de hoy, son cada vez más las jóvenes que deciden retrasar su maternidad para compaginar trabajo y familia, sin tener en cuenta que la capacidad para concebir va disminuyendo a medida que pasan los años.

Según un estudio de IVI, la independencia económica de las mujeres ha supuesto el aumento significativo de madres solteras. Requena indica que, en 2008, se realizaron 481 inseminaciones con semen de donante frente a las 128 que se practicaron cuatro años antes, en mujeres sin pareja. El experto explica que parte de esta explicación se halla en la incorporación de la mujer al mundo laboral a mediados de los años 80. En cinco años eran ya un millón las mujeres que desempeñaban una actividad profesional y diez años más tarde, la cifra ascendió a cuatro millones. Hoy en día ya son 10.035.200, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director médico del IVI indica que la vitrificación de óvulos es una técnica que significa un paso más en la planificación familiar ya que contribuye a que la mujer decida cuando es el mejor momento para ser madre. Además, cabe destacar que, en la actualidad, esta técnica ya ha permitido que más de 200 pacientes en edad reproductiva, a las que se les ha diagnosticado un cáncer, hayan podido preservar sus gametos de forma gratuita en cualquiera de los centros IVI, antes de someterse a un tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía.

Acerca Autor:

Completar artículos por un equipo de Invitro tv, por consejos de óvulos gratuito y las ideas por favor visite: http://www.invitrotv.com/actualidad, un recurso completo para una embarazadas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.