La caída del cabello en la sociedad actual
Hoy en día la gente se preocupa por cómo luce. Eso es casi natural y no hay nada de malo en querer lucir atractivos a los ojos de los demás. A lo largo de la historia, el cabello ha sido un tema de preocupación tanto para hombres como para mujeres. En las mujeres, el cabello simboliza la belleza mientras que, en los hombres, a menudo simboliza virilidad. Según el mito, Sansón fue privado de su fuerza y hombría cuando perdió su larga cabellera.
En la sociedad actual, hombres y mujeres serían sujetos de humillación si se viera que están perdiendo el cabello. Las mujeres se sienten poco atractivas y los hombres enfrentan burlas acerca de ser viejos y menos viriles.
La alopecia es el término médico que se utiliza para hacer referencia a la caída del cabello del cuerpo o la cabeza, incluyendo la calvicie. Siempre es una condición poco grata y puede surgir como consecuencia de la eliminación intencional del cabello de la cabeza por su raíz o debido a una afección médica. La caída del cabello puede producir baja autoestima tanto en hombres como en mujeres.
La alopecia es un tema tan importante que se creó la Asociación Norteamericana de Caída del Cabello para abordar la problemática de la caída del cabello y la calvicie, e informar a la gente qué impacto negativo puede tener la caída del cabello en sus vidas y relaciones interpersonales. No es poco común que los hombres que se quedan calvos cambien de carrera. Si bien existen curas quirúrgicas para la caída del cabello, en general se las considera medidas drásticas y a menudo causan efectos secundarios en el futuro.
Estudios han demostrado que los medicamentos orales como Propecia, que inhiben la producción y acción de los andrógenos, la hormona masculina, son particularmente efectivos para combatir la caída del cabello, en especial en el caso de la calvicie de patrón. La calvicie de patrón, también conocida como alopecia androgenética, cuenta con casi un tercio de todos los hombres y las mujeres entre sus víctimas.
Síntomas de la caída del cabello
Los típicos síntomas de la calvicie de patrón masculina generalmente comienzan con entradas cada vez más pronunciadas y el cabello de la coronilla cada vez más fino. En las mujeres, la calvicie de patrón normalmente empieza a presentarse a través de cabello más fino a los costados, en el frente y en la coronilla. Es poco frecuente que las entradas sean cada vez más pronunciadas en las mujeres.
Causas de la caída del cabello
La calvicie a menudo es un rasgo heredado y es causada por folículos que tienen una sensibilidad genéticamente programada a la dihidrotestosterona, también conocida como DHT. Un patrón de calvicie típico comienza con caída del cabello en la sien que luego afecta el resto del cuero cabelludo.
Recientemente se han logrado grandes avances médicos en el área de los tratamientos para la caída del cabello. Propecia es un medicamento que inhibe la producción de andrógenos y ha demostrado ser muy efectivo para contrarrestar la caída de cabello de patrón en los hombres.
Los médicos matriculados pueden determinar cuán severa es la condición, utilizando análisis de sangre para el colesterol, y recomendar el tratamiento ideal sobre la base de los resultados de dichos análisis. Los tratamientos con medicamentos generalmente reducirán la tasa de caída de cabello, pero la caída del cabello continuará en cuanto se abandone el tratamiento con los medicamentos.
Beneficios de los medicamentos orales para la caída del cabello
• Estos medicamentos reducen la caída del cabello o la eliminan por completo.
• Con la caída de su cabello bajo control, rápidamente recuperará su autoestima y confianza en sí mismo.
• Ya no experimentará la amargura y la tristeza que provoca la caída del cabello.