INTERNET POTENCIA EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA
MADRID.- octubre de 2010 – Las estadísticas de homeaway.es, el portal español del Grupo HomeAway, líder mundial en alquiler de vacaciones a través de internet, señalan que cada vez más propietarios de casas rurales en España optan por el portal para dar a conocer sus propuestas a través internet.
En apenas siete meses de operatividad -inició sus operaciones en nuestro país el pasado mes de marzo- el número de casas rurales disponibles en el portal se ha multiplicado por 20, hasta superar las 2.000 referencias. Un indicador que, según Laura Rivera Casares, responsable de homeaway.es, “responde a la cada vez mayor confianza que los propietarios y gestores de casas rurales depositan en los portales profesionalizados, ya que evitan sorpresas tanto para ellos como para los viajeros. El alquiler de vacaciones en general y, especialmente, el que se refiere a turismo rural, está siendo enormemente potenciado en España gracias a las ventajas que aporta internet”.
Los alojamientos rurales de Cataluña, Baleares y Andalucía son los que mayor presencia tienen en el portal, con un 37%, 25% y 20% respectivamente. Ciñéndonos al porcentaje de demandas por parte de los viajeros, son los alojamientos rurales ubicados en Andalucía los más requeridos, con más del 51% de las consultas totales entre el 1 de marzo y el 15 de septiembre de este año. Dentro de la Comunidad Autónoma andaluza, las provincias de Cádiz, Málaga y Almería han sido las más consultadas durante ese periodo.
Más ventajas para los propietarios
Una de las grandes ventajas que encuentran los propietarios de casas rurales al utilizar el portal para dar a conocer sus alojamientos estriba en la enorme visibilidad que estos ganan de forma automática tanto en España como en los portales que el grupo tiene desplegados en 13 países, en 11 idiomas, lo que abre enormemente las posibilidades de alquiler en caso de que opten por esta opción. Según los datos de HomeAway, los propietarios europeos que utilizan los portales del grupo logran alquilar sus casas durante una media de entre 18 y 20 semanas al año, lo que les genera unos ingresos que pueden alcanzar una media anual de 13.000 euros.
Para Javier Medina Reina, propietario de un alojamiento rural con encanto ubicado en Castilla La Mancha (http://www.homeaway.es/p450746) “nuestra experiencia con la utilización de homeaway.es ha sido muy positiva. Mostré mi alojamiento rural a través del portal el pasado mes de febrero y ya he recibido más de 170 peticiones de información por parte de viajeros, más de un 8% de las cuales se han materializado en alquiler. Creo que el valor de homeaway.es como herramienta para potenciar el turismo rural en España a través de internet es muy importante”.