Información básica sobre probióticos

Los probióticos son la última novedad en el campo de los alimentos saludables. Las noticias enfatizan la importancia de recibir suficiente cantidad de bacterias buenas cuando hablan sobre lo que la gente come. Los probióticos son básicamente bacterias agregadas a los alimentos o que se producen naturalmente en bebidas fermentadas, suplementos y yogures, que benefician el tracto digestivo.

Consideración de los probióticos

El tracto gastrointestinal (GI) está recubierto por más de 400 variedades de bacterias buenas que ayudan a combatir infecciones. El grupo de bacterias más importante puede encontrarse en los yogures y se denomina bifidobacterium o lactobacillus. Cada grupo consta de diferentes especies, como los bifidobacterium bifidus y los lactobacillus acidophilus. Dentro de cada una de las especies existen diferentes cepas. Otros probióticos incluyen los saccharomyces boulardii o simplemente levaduras.

No está completamente claro de qué forma funcionan los efectos positivos de la bacteria probiótica. Sin embargo, es posible que estas bacterias buenas se aglomeren con la bacteria perjudicial invadiendo el tracto intestinal y causando enfermedades gastrointestinales. Estas enfermedades del tracto GI incluyen diarrea del viajero, diarreas inducidas por antibióticos y colon irritable.

Las interacciones entre un individuo y los microorganismos dentro de su cuerpo, así como también entre los distintos microorganismos entre sí, pueden ser cruciales para mantener el bienestar y la salud. El “efecto equilibrante” de la bacteria puede desaparecer al usar antibióticos, ya que se eliminan bacterias buenas junto con las bacterias perjudiciales que se encuentran en los intestinos. La invasión de bacterias, hongos, parásitos y levaduras “hostiles” o que causan enfermedades pueden asimismo alterar el delicado equilibrio.

El uso de los probióticos es beneficioso para una variedad de afecciones GI, incluso las enfermedades inflamatorias intestinales (como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), enfermedades periodontales y el deterioro dental, las infecciones vaginales, el síndrome del colon irritable y la infección por Helicobacter pylori. Ciertos estudios realizados en animales demuestran que los probióticos son efectivos para disminuir los niveles de colesterol sérico. Estos rompen la bilis contenida en los intestinos e inhiben su reabsorción en el torrente sanguíneo como colesterol.

Un grupo de ensayos clínicos menores revela que consumir leche que fue fermentada con diferentes cepas de bacteria buena puede lograr una leve disminución de la presión arterial. Los suplementos y los alimentos probióticos también moderan la hipersensibilidad y las respuestas inflamatorias. La investigación clínica establece que los probióticos pueden mejorar las alergias a la leche y prevenir la recurrencia de la enfermedad del colon irritable.

Mientras que todavía se juzga el uso de probióticos para tratar las afecciones mencionadas anteriormente, no estaría mal comenzar a tomar yogur sin azúcar u otras bebidas y productos lácteos fermentados para estimular la salud intestinal. De hecho, existiría una infinidad más de beneficios. La mayoría de los médicos sugiere tomar suplementos probióticos luego de tomar antibióticos a aquellas personas que son propensas a desarrollar infecciones por levaduras. Algunos recomiendan que las mujeres con recurrentes infecciones por levaduras tomen suplementos con probióticos.

Y lo mejor de todo es que el yogur es un tentempié delicioso que está lleno de nutrientes y contiene muchas proteínas y calcio. Sin embargo, a no todos les agrada el sabor del yogur. Entonces, para aquellos que no se convencen de comer yogur, pueden utilizar otro método. Una botella de probióticos de alta calidad, que se puede comprar en una tienda cercana, funcionará de la misma forma como suplemento de la flora buena de su cuerpo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.