Ginseng: ¿Qué lo Convierte en un Buen Tratamiento Antiinflamatorio?
Probablemente ya estás familiarizado(a) con el ginseng, una hierba. Existen dos tipos de ginseng: el ginseng americano y el ginseng Panax (asiático). Muchas personas toman ambos tipos por vía oral porque se sabe que el ginseng es un afrodisíaco efectivo y, además, estimula el apetito. También se usa para el tratamiento de la diabetes tipo II y la disfunción sexual masculina. El ginseng también es un ingrediente que se usa comúnmente en bebidas energéticas. Puedes obtener el ginseng seco, ya sea rebanado o entero.
¿Qué Hace el Ginseng?
Durante muchos años la popularidad del ginseng y su aparente valor medicinal no habían sido corroborados por la comunidad científica. Se han hecho muchos estudios acerca del ginseng, pero los resultados varían y son contradictorios. En dosis sub-clínicas, el ginseng no muestra ningún efecto medicinal cuantificable.
Sin embargo, los resultados de estudios recientes muestran los efectos inmunológicos del ginseng. Ampliamente usado en la medicina cina tradicional y otras medicinas asiáticas, se ha descubierto que el ginseng tiene propiedades antiinflamatorias. Según los investigadores, esto es la clave para el tratamiento de varias enfermedades crónicas.
¿Qué Hace que el Ginseng sea Efectivo?
Investigadores de la Universidad de Hong Kong fueron capaces de identificar 7 componentes del ginseng llamados ginsenosidas. Los ginsenosidas son responsables por los efectos inmunosupresores del ginseng. Los científicos creen que la propiedad antiinflamatoria del ginseng es el resultado de la acción combinada de los 7 componentes. Cada uno de ellos está dirigido a diferentes niveles de actividad inmunológica. Esta acción combinada puede ser responsable de las muchas aplicaciones médicas del ginseng.
Las células inmunes humanas se sometieron a tratamiento con varios extractos de ginseng. De los 9 ginsenosidas descubiertos, se determinó que 7 inhiben selectivamente el gen inflamatorio CXCL-10. El estudio no es concluyente; se requieren más estudios para examinar aún más las ginsenosidas y sus potenciales efectos benéficos para controlar enfermedades inflamatorias agudas y crónicas en los humanos.
Es interesante notar que los investigadores probaron holísticamente los efectos inmunes del extracto de ginseng usando tecnologías de purificación especiales. Estas tecnologías se utilizaron para identificar componentes individuales y para determinar la bioactividad de cada componente a través de pruebas genómicas y de bioactividad. Luego, los científicos reconstituyeron estos componentes en un extracto que tiene ginsenosidas individuales definibles para verificar los efectos.