Factura electrónica vs. Evasión de impuestos
La evasión de impuestos ha sido una problemática constante desde hace décadas. Algunos contribuyentes suelen evadir impuestos y esta acción no sólo repercute en la economía del país, sino en la eficacia que el gobierno demuestra para recaudar impuestos.
Por esa razón, ha sido aprobada la factura electrónica en México y reconocida como una forma protocolaria para la declaración de impuestos que entrará en total actuación el primero de enero del 2011.
La factura electrónica, formato virtual que cumple la misma función que la facturación tradicional, es hoy en día una de las novedades que los empresarios deben contemplar para su futura relación con la Secretaría de Hacienda, pues no hay duda alguna de que la factura electrónica llegó para quedarse.
Sus beneficios son varios, por un lado permitirá reducir un 25 % de la evasión de impuestos que hasta la fecha se lleva a cabo, aumentando así la rendición de cuentas que dicho órgano recaudatorio haga anualmente ante el Estado; por otro lado, permitirá que las empresas o personas físicas puedan expedir facturas sin necesidad de una impresión y se facilitará así el archivo de las mismas.
Es por esa razón, y dado la importancia que representa, que la Secretaría de Hacienda, con ayuda del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado una campaña activa sobre el uso de la factura electrónica, e intenta que la mayoría de las empresas cuenten a finales de este año con la e-Factura.
Así, para el beneficio de los contribuyentes – y con la intención de que los servicios de facturación electrónica puedan difundirse, las empresas encargadas del servicio y tecnología para la emisión de las facturas electrónicas deben contemplar los mismos costos entre la factura tradicional y este nuevo formato, pues el empresario no estará de acuerdo en emitir una facturación relativamente más cara.
Si piensas contratar a una de estas empresas que proporcionan el servicio de facturación electrónica, lo ideal es que elijas una que cuenten con uno de los dos sellos que les otorga la validez para esta actividad. El primero, por ejemplo, es otorgado por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y el otro es otorgado por el SAT.
De igual forma, debes prever que el costo de contratación de la factura electrónica no sea alto, por lo que es aconsejable que consultes varios proveedores antes de optar por uno; pues lo ideal original de este cambio en el trámite tributario yace en el ahorro de costos de facturación; así como aumentar la eficiencia de la recaudación de impuestos.
alojate.com le ofrece el mejor alojamiento de páginas web en Mexico, el mejor soporte e insuperables precios en servicios de Web hosting y complementarios que usted pueda recibir, con la garantía de que siempre estaremos aquí para ayudarle y apoyarle en todo lo que requiera, llame ó contáctenos y con gusto le atenderemos.