Excursiones y deportes extremos: una invitación que no podemos rechazar
Para aquellos amantes del turismo aventura, la oferta del rappel es una de las mejores excursiones en Mendoza. Esta actividad estriba en descender una pared vertical de la montaña, disfrutando de la adrenalina que esto produce, dejando que el cuerpo se deslice hacia abajo, sosteniéndose con una cuerda, controlando la velocidad de descenso y la fricción con la superficie rocosa.
El descenso por acantilados o “barranquismo” es otra de las opciones más interesantes. Se trata fundamentalmente de una bajada por la montaña bajo una cascada. Éste es mucho más que un deporte, ya que requiere una gran preparación, consecuencia de una gran dosis de actividad física, además del conocimiento de técnicas apropiadas, el trabajo en equipo y el temple requerido para enfrentar este tipo de situaciones. Aquellos que se atreven a participar de este tipo de experiencia obtienen una sensación de plenitud y bienestar, pero también se les exige un fuerte compromiso con la naturaleza y la comprensión de la geología y la biología, posible a través de la observación del medio ambiente y el reconocimiento de la importancia que tienen los seres vivos. Por último, es necesario tener la conciencia necesaria para el cuidado y el respeto del medio ambiente.
El bungee jumping es una proposición con una gran carga de adrenalina, ya que consiste en realizar un salto al vacío desde gran altura, aferrado el cuerpo a un arnés pendiente de un puente o algún soporte afin. Cuando se hace sobre el río Atuel, se tiene una visión muy particular del río y del Valle Grande, cuando se llega a la costa más desierta. Hay varios puntos donde se practica esta disciplina tan especial, todos ellos accesibles por cualquier agencia de turismo en la provincia de Mendoza.
El parapente, término adoptado para referirse a “paracaídas de pendiente”, es un planeador ultraligero y flexible, un tipo de embarcación suspendida en el aire, la cual indispensablemente precisa una pendiente a fin de poder despegar. Tiene una gran autonomía de vuelo provista por condiciones meteorológicas como la temperatura y la dinámica del viento, las cuales determinan su permanencia en el aire. Las condiciones en el Valle Grande son perfectas para este deporte. Se realizan vuelos de este tipo durante todo el año, siempre y cuando las condiciones climáticas no son agresivas. De esta manera, el parapente se convierte en una de las excursiones más populares en Mendoza.
Jorge Alberto Guiñazu
Excursiones en Mendoza